Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre el testamento

5 respuestas
Dudas sobre el testamento
1 suscriptores
Dudas sobre el testamento
#1

Dudas sobre el testamento

Mis padres en vida de ambos, dieron su herencia a mis hermanos (propiedades de absoluta titularidad y que nadie puede reclamarles). A mi no me han dado nada, me dejan el piso donde vivo con mi madre viuda pero en usufructo (puedo darle el uso que quiera menos venderlo). Mi madre lleva un tiempo queriendo poner el piso a mi nombre, pero yo no quiero (ni puedo aunque quisiera) sufragar el gasto de una donación y aún menos de una compra-venta cuando a los demás se les ha dado todo gratuitamente. Mi madre me exige que cuando ella ya no este, ampare a mis hermanos a pesar de que a ellos los ha beneficiado mucho más que a mi. Le he dicho que no me parece justo, que los tres tenemos los mismos derechos, que en mi caso tengo una minusvalía del 44% y debería ser al revés, que me amparen ellos a mi en caso de necesitarlo. Me ha amenazado con cambiar el testamento. Le he dicho que si cambia las cosas, me quedo en la calle y ni se ha inmutado. No entiendo porque hace estas diferencias, dejar a dos hijos bien situados y a uno parcialmente situado, amenazándolo con no dejarle nada si no se aviene a sus exigencias. ¿Se puede impugnar el testamento en vida del testador cuando este amenaza con dejar desamparado a un hijo discapacitado?.
#2

Re: Dudas sobre el testamento

No se puede impugnar un testamento en vida del testador. Ni siquiera tienes por qué conocer su contenido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas sobre el testamento

No quiero ofenderte, pero.... O no has leído bien o no entiendes lo que lees.
El caso que estoy exponiendo se sale de lo normal y por eso busco consejo.
Si los tres hijos conocemos el contenido es porque es un testamento abierto.
#4

Re: Dudas sobre el testamento

No es mi intención ofenderte, mientras que viva el testador puede hacer lo que quiera con sus bienes, incluso gastárselos, por  lo que pone el testamento no tiene ningún efecto y este lo puede cambiar en cualquier momento 
#5

Re: Dudas sobre el testamento

Pues leer, lo que se dice leer, he leído a la perfección. Y he contestado a tu concreta pregunta que supongo que tú también habrás leído:
¿Se puede impugnar el testamento en vida del testador cuando este amenaza con dejar desamparado a un hijo discapacitado?.
P.D. El testamento abierto no tiene por qué conocerlo nadie aparte del testador, el notario y los testigos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Dudas sobre el testamento

Si no han pasado 10 años desde el fallecimiento de tu padre, todavía puedes reclamar la legítima, siempre y cuando el valor del usufructo del piso del que tienes  tal uso, no alcance al valor de tal legítima.

Ahora bien, esto tiene un problema (o varios) primero que la actual relación con tu madre, se puede ir directamente al cuero, luego, si tienes que reclamarlo legalmente, vas a tener que cubrir ciertos gastos legales y solo si el tribunal te concediera el 100% de tus pretensiones podría condenar a costas a quien demandas por tal legítima,. si ser abogado, debo indicarte que es muy difícil conseguir el 100% o acertar en el importe reclamado, porque tu puedes dar un valor económico a la legítima, tus contrarios otra, y si no se sentencia con tu valor, ya no has conseguido el 100% y lo habitual (repito habitual, no es un dogma) es que no exista condena a costas y, por tanto, los gastos legales cada parte cubre los suyos. 

En el resto, solo puedo decirte que las cosas son así, de nada te vale los términos morales de si es justo o injusto que la herencia de vuestro padre fuera a favor de tus hermanos, no existe norma a favor de los hijos, más allá de la legítima, que es la única parte de la herencia en la que el/la testador/a no puede decidir, porque tal parte va a los hijos, a todos los hijos ... y da lo mismo si reciben el resto.

El/la testador/a pueden decidir lo que les venga en gana, justificadamente o no, como si quieren venderlo todo y quemar el dinero en medio de la plaza del pueblo, los hijos solo tenemos derecho a recibir, repito, la legítima, que salvo error por mi parte es un 25% (1/4 parte) en algunas comunidades autónomas y en otras el 33,33% (1/3 parte), a repartir entre todos los hijos por igual, sin considerar si del 75% o del 66,6666% restante uno o varios de los hijos son beneficiarios. 

En consideraciones morales, repito, justas o injustas en tu percepción, solo te queda convencer a la testadora de tal "supuesta injusticia", que puede considerarla o atenderla o mandarte al cuerno directamente, sin que puedas hacer nada en ello.

A tu pregunta ¿se puede impugnar? si que es posible, pero a partir del momento en que falte el/la testador/a y el resultado de tal impugnación es absolutamente incierto, si no hay alguna prueba de que el último testamento fue otorgado con coacción o con dudas sobre las facultades mentales del/de la testado/a ... no es nada fácil conseguir que fuera considerado inválido por un tribunal. 

Finalmente lo que te han dicho, el testamento abierto o cerrado, es para cuando por desgracia falte el/la testador/a, no antes, nunca antes .... mientras esta persona esté en nuestro mundo, puede hacer lo que le venga en gana, hasta como te digo quemarlo en en centro de la plaza del pueblo.