Acceder

Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

10 respuestas
Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales
Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales
#1

Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Buenas tardes:
¿Cómo establece Hacienda la ganancia patrimonial?
Construí varios pisos y en la contabilidad de mi gestor tiene el coste del piso por 140.000 euros, sin embargo en mi renta el valor de adquisición es de 130.000euros
Si en la renta me sale el precio de adquisición por 130.000 euros y lo vendo por 150.000eiros ¿Mi ganancia sería de 20.000?¿Cuál es el verdadero coste de adquisición?
Gracias.

#2

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Tu sabras lo que te has gastado respaldado por facturas.
Ese es tu precio de compra.
#3

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Pero porque me sale en la renta otro valor de adquisición?
#4

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Aclárate.
En la renta no sale ningún valor de adquisición.
No se a que te refieres.
Yo compro un sólar y hago una casa y en la renta no sale nada.
#5

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

En los datos fiscales que pone a disposición del contribuyente la Agencia Tributaria todos los años en los "Datos fiscales", lo que aparece si tienes inmuebles es la "Información catastral de inmuebles" en la que se especifica entre otras cosas el Valor catastral de cada inmueble y el Valor catastral de la construcción.

Pero esos datos no tienen nada que ver para determinar si has tenido ganancia/perdida en la compraventa de los inmuebles.

Copio y pego:

Artículo 35. Transmisiones a título oneroso.

1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. 

Fuente: Ley IRPF 

Un  saludo.

#6

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Muchas gracias, muy amable.
#7

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Me refiero al valor de adquisición que si sale en la renta, en todos los bienes que tienes alquilados. Gracias.
#8

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Será el valor catastral
#9

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Efectivamente y por lo menos desde el ejercicio 2020 en el caso de que tengas inmuebles arrendados,  tienes que incluir el precio de adquisición del  mismo.

Es por ello que quizás no te coincida el valor de adquisición con el valor del inmueble que hayas visto en tu declaración ya que te puedes deducir un porcentaje de amortización (desgaste del inmueble) del valor de la construcción todos los años.

Posteriormente y en el caso de que decidas vender el inmueble, tendrías que calcular:

Ganancia/Pérdida: (Precio de venta - Gastos de venta) - (Precio de adquisición + Gastos de adquisición - Amortizaciones totales practicadas mientras ha estado arrendado).

Copio y pego:

Artículo 35. Transmisiones a título oneroso.

1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. 
 
En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.

(
Fin de la copia)

Un saludo.

 







#10

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

He estado comprobando el Simulador Renta 2020 y para inmuebles alquilados y a la hora de calcular la amortización de la construcción en el respectivo desplegable,  sí hay que indicar el precio de adquisición  y la fecha de adquisición del inmueble.

Un saludo.
#11

Re: Ganancia patrimonial - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Buenos días, 
Tengo una duda en cuanto al cálculo de la ganancia patrimonial, y a efectos de rellenar la declaración del IRPF. Mi caso concreto:
Compro vivienda habitual en 2002 por 150.000€ con hipoteca
Vendo vivienda habitual en 2021 por 220.000€
Parte de la venta, 60.000€ , la dedico a cancelar la hipoteca que tenía.

El mismo año compro vivienda habitual por 250.000€

¿En el cálculo del valor de transmisión, debo restar el importe de la amortización total por 60000€? Si es así, ¿el valor de transmisión que relleno en la declaración debe ser ese valor?
Un saludo, muchas gracias