Acceder

Impuestos sobre vivienda como no residente

4 respuestas
Impuestos sobre vivienda como no residente
Impuestos sobre vivienda como no residente
#1

Impuestos sobre vivienda como no residente

En Marzo de 2021 adquirí una vivienda en España (Madrid), y tengo dudas sobre que impuestos debo pagar sobre esta desde mi posición de no residente en el país ya que tengo mi domicilio habitual en Austria.

Estoy intentando hacer la declaración de la forma mas correcta posible, pero el proceso está siendo algo confuso y tengo algunas dudas.

Según mis investigaciones los impuestos que me aplican son dos:
- IBI: Impuesto para el que no debo presentar ningún documento y que el ayuntamiento me mandará el recibo en la segunda mitad del año 2021. Pero no estoy seguro de si esto es correcto, podrías confirmarme alguno?

- IRNR. Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente: Para este impuesto tengo que rellenar el modelo 210.
Para este impuesto no sé cual sería su base imponible ya que en toda la documentación habla de valor catastral, pero el ayuntamiento (Madrid) solo me permite descargar algo llamado "Valor de referencia".
Tampoco se cuál es el tipo de gravamen que me aplica, ni cual es el plazo de presentación del mismo ya que en cada sitio encuentro algo distinto.

Podríais ayudarme a entender mis dudas sobre ambos impuestos? Sabéis si estaría sujeto a algún impuesto adicional? me aplicaría el impuesto de Patrimonio?
#2

Re: Impuestos sobre vivienda como no residente

Se me olvidó decir que la vivienda no está alquilada, y es para uso propio como segunda residencia.

Tampoco tengo claro si el IRNR es un impuesto a pagar anualmente o solo el primer año tras la compra. Según la información que encuentro siempre dice que hay q pagar al año siguiente del devengo. Pero no tengo ni idea de que es un devengo a pesar de haber leido la definición en 10 sitios distintos.
#3

Re: Impuestos sobre vivienda como no residente

si el inmueble está a tu disposición, tienes que presentar el IRNR anualmente durante el año siguiente.
Es decir, para 2021, tienes de plazo desde el 1 de enero de 2022 hasta el 23 de diciembre.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/no-residentes/irnr-sin-establecimiento-permanente/declaracion-irnr-sin-establecimiento-permanente/formas-presentacion-modelo-210.html
Si en algún momento dado lo alquilaras, entonces esas rentas hay que declararlas en los 20 días siguientes a la finalización de cada trimestre.
Si es una vivienda con valor catastral, puedes consultarlo en la sede del catastro, si tienes algún tipo de certificado digital o identificación electrónica permitida, en la opción "mis inmuebles"
https://www.sedecatastro.gob.es/

La base imponible sería el 1,1% si el valor ha sido revisado en los últimos 10 años (Madrid lo fue en el 2012) y sobre esa base pagarías el 19% por ser residente un país de la Unión Europea.

El impuesto de Patrimonio no aplica al no ser residente.
#4

Re: Impuestos sobre vivienda como no residente

Muchisimas gracias por tu respuesta @bacalo, ahora me queda todo mucho mas claro.
#5

Re: Impuestos sobre vivienda como no residente

un detalle, el 1,1% del valor catastral como  imputación de rentas tienes que prorratearlo por los días que la vivienda ha estado a tu disposición (esto es, que has sido propietario y no estaba alquilada).
Si la adquiriste en algún momento de 2021, entonces tienes que hacer ese cálculo, pues no sé en el formulario del IRNR cómo se introducen los datos (en el IRPF metes fechas y hace los cálculos automáticamente).