Acceder

Duda sobre el modelo 390

7 respuestas
Duda sobre el modelo 390
Duda sobre el modelo 390
#1

Duda sobre el modelo 390

Buenas tardes,

Estoy intentando rellenar el modelo 390, y tengo dificultades con la página 13 (operaciones específicas). En la página 12 (volumen de operaciones), estoy rellenando mis ingresos: en operaciones de régimen general tengo 500€ de ingresos (casilla 99), y en operaciones exentas sin derecho a deducción, tengo 18.000 (casilla 105), y estas últimas son las operaciones incluidas en el artículo 20 de la ley de iva.

El problema lo tengo en con las adquisiciones y gastos, que no sé si debo incluirlas en la página 13 del modelo (operaciones específicas). Y si es el caso, no sé en qué casilla/s incluir estos gastos, que todos son gastos de la actividad exenta de IVA. Descarto la casilla 109 y 231 porque ni tengo operaciones intracomunitarias ni importaciones. Pero no sé en qué otras casillas debo incluir mis gastos, que son básicamente los de publicidad por Internet, la cuota de SS, algunas compras de material de oficina, libros, suministros y poco más. Si me puedes ayudar por favor con esta parte.

Muchas gracias.
#2

Re: Duda sobre el modelo 390

Casilla 232, bases imponibles del IVA soportado NO DEDUCIBLE.
Pero solo las sujetas y no exentas.
Los gastos no-sujetos (como el RETA), no se declaran en el IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda sobre el modelo 390

Muchas gracias por la respuesta. ¿Debo incluir estos importes con IVA o sin iva? Lo digo porque como son gastos de la actividad exenta de IVA, los introducía en el libro de contabilidad con el total iva incluida, así deducía todos los importes de las facturas en el modelo 130. Pero ahora con el modelo 390 no sé si introducir el importe total o sólo las bases imponibles sin iva. 
#4

Re: Duda sobre el modelo 390

El modelo 390 NO es "liquidativo", sino solo "informativo".

La información que te piden en ese apartado no es la totalidad de tu gasto deducible, sino solo las "bases imponibles".

Les sirve tanto a efectos de control general de lo que has hecho, como a efectos de estudios de posibles impactos en la recaudación tributaria si cambian las exenciones del IVA.  

En el 390 del IVA debes declarar cuanto de tu gasto son cosas exentas de IVA, y cuanto de tu gasto son cosas sujetas y no exentas, pero que por una u otra causa, no has podido deducir.
En paralelo simultaneo, en el modelo 100, anual IRPF, también debes declarar, separadamente, cuanta cuota de IVA no deducible es gasto para el IRPF. Antes no se hacía así, sino que ese IVA no deducible simplemente incrementaba el importe de gasto. (Casilla 0205 IRPF 2020, por ejemplo)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda sobre el modelo 390

Por cierto, en el libro de gastos, en actividades exentas de IVA, a efectos de declarar en IRPF, el IVA de las inversiones pasa a formar parte de un mayor valor, y por tanto de una mayor cantidad de amortización. En cambio, el IVA de los gastos y adquisiciones corrientes ahora hay que contabilizarlo y declararlo aparte.

Ejemplo:
Compras un ordenador por 1.000 € + 210 € de IVA = 1.210 €
Amortizas 26 % anual s/1.210 € = 314,60 € casilla 0208 (en 2020)

Pagas electricidad por 1.000 + 210 de IVA = 1.210 €
Suministros = 1.000 € casilla 0194
IVA soportado no deducible = 210 € casilla 0205

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Duda sobre el modelo 390

Muchísimas gracias por toda la información. ¿Entonces ahora debo separar el iva de mis gastos en el libro de gastos? Y declararlo por separado en el modelo 100. Hasta ahora declaraba el total iva incluido en mi declaración de renta, porque tenía exclusivamente ingresos de la actividad exenta de IVA. ¿Y para el modelo 130 sigo declarando el total de gastos, como lo hacía antes? Gastos exento de iva no tengo. Todos son gastos con IVA, que antes deducía enteramente por ejercer una actividad exenta de IVA. Ahora tengo una actividad complementaria con iva, pero que no declaro gastos en ella, ya que las operaciones son muy pocas (entre una y tres operaciones trimestre y algunos trimestres sin actividad), y está actividad no me genera gastos. La que me genera más gastos es la exenta de IVA. Entre 10 y 20 operaciones al mes. Si lo he entendido bien, ahora debo separar el iva de mis gastos del 2021, luego incluir las bases imponibles de estos gastos en el modelo 390, casilla 232 si me acuerdo bien. Y ya luego en la declaración de renta, modelo 100, también declarar el iva a parte de estos gastos a parte. ¿Y en el modelo 130 sigo haciéndolo como antes? ¿Deduzco entro los importe de los gastos de la actividad exenta de IVA, sin separar su iva? 

Muchas gracias de nuevo. 
#7

Re: Duda sobre el modelo 390

Sí, en el 130 va todo junto y agrupado.
El detalle separado ya tocará hacerlo en el modelo anual de IRPF.
Pero para que te sea más fácil, tanto para el modelo 100 IRPF como para el 390 IVA, en el libro de gastos lo mejor es llevar bien anotado y desglosado lo de las bases imponibles y el IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Duda sobre el modelo 390

Muchísimas gracias. Me espera mucho trabajo para modificarlo en todo el libro de gastos del 2021. Pero estoy en ello 😂😂😂. Te agradezco mucho la ayuda!!! Es que no me puedo permitir una gestoría, y claro, son muchas cosas y uno si no es experto muchas cosas se le escapan 😅