Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019

6 respuestas
Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019
Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019
#1

Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019

Hola, en 2019 vendí un inmueble con perdidas (unos 19000 €), en los datos fiscales que aparecían al hacer la declaración de la renta del 2020 salen reflejados como 
SALDO NETO NEGATIVO DE LAS GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES PENDIENTES DE COMPENSAR DE LOS EJERCICIOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO.

Por otro lado tengo varios fondos de inversión con unos beneficios actualmente de unos 2500 €, mi pregunta es si me interesaría vender esos fondos (para volver a reinvertirlos otra vez) y así compensar las perdidas en la venta del inmueble, con las ganancias en los fondos en la declaración de la renta que haga al año que viene, no se si eso se puede hacer.

Imagino que también podría esperar a vender los fondos en el 2023 (ya que se pueden compensar perdidas de 4 años atrás) por si las ganancias en los fondos son mayores y así compensar mas.

Que opináis, Gracias.
#2

Re: Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019

efectivamente puedes compensar las pérdidas pendientes del inmueble del ejercicio fiscal 2019 con ganancias en fondos hasta el ejercicio fiscal 2023.
Si ahora mismo tienes ganancias, puedes vender y recomprar y así compensar, con lo que partes de un valor liquidativo del fondo más elevado de cara al futuro. Si en 2023 se revalorizan de nuevo y sigues teniendo pérdidas pendientes, puedes repetir la operación (con cuidado de que el fondo no tenga comisión de reembolso por haber vendido antes de cierto tiempo).

Pero si te esperas hasta 2023, puede que el fondo haya incluso bajado respecto a tu valor de compra, con lo que no hay compensación alguna, o haya bajado respecto al momento actual, con lo cual compensarías menos que si vendes y recompras ya.
#3

Re: Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019

Está claro, gracias por la respuesta
#4

Re: Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019

Mi duda es no hay problema en reembolsar un fondo para compensar minusvalías y reinvertirlo inmediatamente en el mismo fondo? Y todo esto lo reflejaría en el borrador de hacienda automáticamente sin tener que especificarlo manualmente de ninguna forma al ser datos que facilitan las entidades bancarias?

Muchas gracias!
#5

Re: Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019

no hay ningún problema, el problema es si se vende con pérdidas porque aplica la regla de los 2 meses. Pero si vendes con ganancias, no hay ninguna regla.
Y la información de los fondos debería incorporarse automáticamente porque las gestoras envían a Hacienda toda la información (compras, ventas y ganancias).

#6

Re: Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019

Gracias Bacalo por tu respuesta, por supuesto me refería a venderlo con ganancias para compensar minusvalías producidas por otro motivo y aprovecharlas para diluir ganancias, (entiendo que es lo aconsejable, verdad?), en caso de no hacerlas en el mismo año de las minusvalías se refleja automáticamente también en el borrador estas minusvalías producidas en años anteriores?

Nuevamente muchas gracias 
#7

Re: Compensar perdidas patrimoniales por venta de inmueble en 2019

Tras hacer la modificacion en el borrador, me queda una duda , la pèrdida patrimonial por venta de piso, se compensa de alguna manera con los intereses de depositos o cuentas remuneradas, porque me da la impresion que algun porcentaje se refiere a eso

Muchas gracias