Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor catastral multiplicado por coeficiente municipal frente a “Valores de referencia" de cada municipio

2 respuestas
Valor catastral multiplicado por coeficiente municipal frente a “Valores de referencia" de cada municipio
Valor catastral multiplicado por coeficiente municipal frente a “Valores de referencia" de cada municipio
#1

Valor catastral multiplicado por coeficiente municipal frente a “Valores de referencia" de cada municipio

En el mes de octubre de 2021 falleció un allegado (NO FAMILIAR) que me ha dejado en herencia un piso. Dicho piso no tiene ascensor además de encontrase en un estado muy precario en cuanto a conservación

En la Comunidda Autónoma en la que habito, en el año 2021 podía consignarse para la liquidación del impuesto de sucesiones un valor estimado de dicha vivienda siempre que dicho valor fuese superior a la cantidad resultante de multiplicar el valor catastral por un coeficiente específico para cada municipio. El valor resultante de dicha operación serían 105.000 €
 
A partir del 1 de Enero de 2022 en mi Comunidad Autónoma ,se han  establecido unos VALORES DE REFERENCIA, que concretamente para esta vivienda lo han establecido en 135.000 €
 
Como quiera que al no unirme grado de parentesco alguno con el difunto, adquiere gran importancia el modo de establecimiento de dicho valor, ya que la cuantía de la liquidación del impuesto varía sustancialmente 
 
En este sentido me gustaría saber ¿QUÉ FECHA DE VALOR DEL PISO hay que consignar, ¿la de la fecha del fallecimiento (en cuyo caso podría valer como valor 105.000 €) o la fecha de liquidación del impuesto en 2022, en el que el valor a consignar debería ser superior al de referencia (en cuyo caso el valor sería igual o superior a 135.000)?  
 
Muy atte
#2

Re: Valor catastral multiplicado por coeficiente municipal frente a “Valores de referencia" de cada municipio

el impuesto de Sucesiones se devenga a la fecha de fallecimiento, por tanto tienes que guiarte por el método "antiguo", el nuevo aplica para fallecimientos a partir del 1/1/2022.
#4

Re: Valor catastral multiplicado por coeficiente municipal frente a “Valores de referencia" de cada municipio

 
Muchisimas gracias por contestar. 

La persona que me dejó en herencia la vivienda (mi madrina) falleció en Octubre de 2021

Por demora en la notaría, la escritura 
de aceptación de herencia se hizo con fecha 14 de Enero de 2022. El notario consignó
como valor de la vivienda el “VALOR DE REFERENCIA” de acuerdo a la certificación 
catastral que solicito el notario ese mismo dia de la escritura (135.000 €) y no 
el “ANTIGUO” en vigor para el año 2021,en el que se multiplicaba el valor catastral
por un coeficiente determinado para cada  municipio (105.000 €)Siguiendo su criterio
de que el impuesto de Sucesiones se devenga a la fecha de fallecimiento, al día 
siguiente de haber firmado la escritura me presenté en la notaría solicitando se 
consignara el valor teniendo en cuenta la fecha del fallecimiento, es decir, 
el valor catastral de la vivienda por el coeficiente . En este sentido, 
el notario, manteniendo el precio de referencia que había consignado en la 
escritura (135.000 €) , al final de la misma establece una  DILIGENCIA 
COMPLEMENTARIA DE LA ESCRITURA en la que hace constar que yo, como compareciente,
 manifiesto que el valor correcto asignado a la misma es de 105.000 € que es el 
resultante de aplicar al valor catastral el coeficiente correspondiente, y que
ella me advierte que el certificado catastral con fecha 14.1.2022 es de 
(135.000 €), pese a lo cual yo le insisto que asumo las consecuencias fiscales
de dicha valoración y manifiesto a su vez que la referida finca necesita de 
importantes reformas para su habitabilidad” Puestas las cosas así, cuando presente
la liquidación no sé cual va a ser el criterio de Hacienda. En el caso de que
la Hacienda Canaria me practique una liquidación complementaria atendiendo a 
su valor de referencia , ¿ésta conllevaría penalización o solo interese de demora

El tema es más complejo, pero por no complicar los planteamientos lo dejo para 
otra ocasión. 

Le reitero mi gratitud 

Sambuzal
       

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar