Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vivienda y compra de una nueva en régimen de gananciales

4 respuestas
Venta vivienda y compra de una nueva en régimen de gananciales
1 suscriptores
Venta vivienda y compra de una nueva en régimen de gananciales
#1

Venta vivienda y compra de una nueva en régimen de gananciales

Hola, les expongo mi caso por si me pueden ayudar:

Yo compre una vivienda antes de casarme por bienes gananciales. Ahora la he vendido y el dinero lo vamos a mover a una cuenta conjunta para comprar una nueva vivienda a nombre de los 2. ¿Tendría que declarar algún tipo de donación ante hacienda?

Y otra duda, ¿la venta de la vivienda tributa en mi nombre o en el de los dos 50%?

Gracias
#2

Re: Venta vivienda y compra de una nueva en régimen de gananciales

Hola.

Si has comprado antes de casarte la vivienda no pertenece a la sociedad de gananciales porque ésta no ha nacido jurídicamante, al menos por lo que dices en tu duda.

Habéis comprado en proindiviso, al 50%.
El dinero de la venta irá a la cuenta compartida y posteriormente se destinará a la nueva adquisición.
¿Por qué se te ocurre la donación?. No tiene cabida en este supuesto.

Lo que debes controlar la posible ganancia patrimonial en la venta y contemplar la ventaja fiscal en ese ámbito si la vivienda vendida ha sido vuestra vivienda habitual y la nueva también lo será.

Un saludo.
#3

Re: Venta vivienda y compra de una nueva en régimen de gananciales

Hola, muchas gracias por tu respuesta, a lo que me refiero es que si con el dinero conseguido por la venta, podría moverlo a una cuenta conjunta para la compra de una nueva vivienda en común (esta vez los 2), sin tener que declarar algún tipo de donación (al estar casado en régimen de gananciales). Entiendo que no.

Gracias de nuevo por tu respuesta.
#4

Re: Venta vivienda y compra de una nueva en régimen de gananciales

Disculpa que no capté el detalle inicial de haber comprado antes de casarte.

La alternativa, en mi opinión, es aportar la mitad del dinero que obtengas por la venta a tu sociedad de gananciales.

Esta aportación gratuita está exenta de impuestos y te aconsejo que te reserves un derecho de de crédito (derecho de reembolso) frente a la sociedad de gananciales cuando ésta pueda llegar a liquidarse.

Te reitero la cautela sobre la posible ganancia patrimonial que te puedas obtener con la venta.

Un saludo.
#5

Re: Venta vivienda y compra de una nueva en régimen de gananciales

Gracias por la respuesta, con respecto a la ganancia patrimonial lo tengo más o menos controlado , he vendido por lo mismo que compré. Sumando facturas etc, pasaría a tener pérdida patrimonial.

¡Gracias!