Acceder

Autónomos - varias dudas caso particular - Seguridad Social

0 respuestas
Autónomos - varias dudas caso particular - Seguridad Social
1 suscriptores
Autónomos - varias dudas caso particular - Seguridad Social
#1

Autónomos - varias dudas caso particular - Seguridad Social

Os comento mi caso, que creo es un poco particular.

Tengo 59 años, y he estado trabajando los últimos 20 años fuera de España en un organismo internacional que, por acuerdo con todos sus estados miembros (entre ellos España), paga los salarios de sus trabajadores libres de impuestos. Esto también implica que durante este tiempo no he estado adscrito a ningun sistema de seguridad social, ni en España, ni en Holanda, el país en el que estado viviendo.

Mi contrato terminará dentro de 1 año, momento en el que planeo regresar a España.

En el pasado coticé en España algo más de 15 años, sin embargo según la ley, no podría optar a una pensión contributiva, ya que la norma exige haber cotizado al menos 2 años antes de la fecha de jubilación.

Quiero intentar cotizar, al menos, esos 2 años que me quedan para poder optar a la pensión mínima y una opción que me planteo es darme de alta como autónomo y poner en marcha alguna pequeña idea de negocio que tengo.

Y en este sentido me surgen varias dudas:
1. ¿Que sucede si la idea de negocio no funciona bien, resulta dar pérdidas, o no consigo apenas clientes? ¿Puedo igualmente seguir cotizando mientras siga dedicado a la empresa?
2. ¿Puedo cotizar como autonomo mientras estoy desarrollando un producto, o un servicio, antes incluso de estar en disposición de venderlo u ofrecerlo, y por tanto mientras facturo aun 0€? ¿Cómo verifica la Seguridad Social que hay actividad si aun estas desarrollando el producto/servicio?
3. Suponiendo que el punto 2 es posible ¿Hay un plazo límite para la Seguridad Social desde que te das de alta como autonomo hasta que empiezas a facturar? Es decir... hasta que tu negocio empieza a generar dinero.
4. Por último, ¿Sería posible darme de alta como autonomo y comenzar mi actividad incluso mientras estoy viviendo en Holanda?

¡Muchas gracias de antemamo por la ayuda!