Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto transmisiones Patrimoniales

8 respuestas
Impuesto transmisiones Patrimoniales
Impuesto transmisiones Patrimoniales
#1

Impuesto transmisiones Patrimoniales

Hola, he adquirido una vivienda VPO en Valencia ( segunda transmisión , o sea no de obra nueva) , y por tanto en lugar de pagar el 10% de Impuesto de transmisiones Patrimoniales pagaré el 8% siempre que esta sea mi vivienda habitual , en el padrón me dan cita para más de un mes vista y mi pregunta es , ¿ cuanto tiempo tengo para empadronarme y así pagar el 8%? . Muchas gracias 

Siento si es una pregunta simple, pero los hay que no tenemos idea , y luego llamas al gestor al que le has pagado 500 euros y “ pasa” bastante de tu cara. 

Un saludo. 
#2

Re: Impuesto transmisiones Patrimoniales

Buenas tardes.

Tienes un mes desde la fecha de la compraventa para autoliquidar el ITP, y por lo general, aunque depende del ayuntamiento, 2 meses para comunicar al ayuntamiento el alta del IBI / tasas.

El tema del padrón municipal es sólo para ejercer tus derechos civiles (votar al alcalde etc) y poco más, es obligatorio que sea correcto, pero nunca he visto una sanción por presentar un padrón fuera de plazo o estar incorrectamente empadronado. En Renta sí sería bueno que declarases como tu vivienda y domicilio fiscal la nueva vivienda.

Saludos,
#3

Re: Impuesto transmisiones Patrimoniales

Si , el impuesto de transmisiones se encarga la gestoría . Pero me dijeron que para que sea del 8% en lugar del 10% el ITP , tenia que constar como que es mi vivienda habitual esta que acabo de adquirir , y la duda es que no se cuanto tiempo tengo para hacerlo. 

Muchas gracias. 
#4

Re: Impuesto transmisiones Patrimoniales

Eso tiene que constar en la escritura de compraventa en la manifestación fiscal y no tiene nada que ver con el censo.

Si no consta quizás puedas subsanarla a tiempo y liquidar por el 8 por ciento.

Saludos,

#5

Re: Impuesto transmisiones Patrimoniales

Muchas gracias por su tiempo , en la escritura si consta que será destinada a vivienda habitual , pero me dijo que si no me empadronaba ( constando realmente que es mi vivienda habitual ) podrían penalizarme pidiéndome la diferencia 8% /10% . 
Y lo que no se es cuanto tiempo tengo para empadronarme , vía telemática tarda más de dos meses y presencial mes y medio. 
#6

Re: Impuesto transmisiones Patrimoniales

Buenas noches:

Pues lo echas por correo certificado y exige a Correos que te ponga el sello en el formulario que presentes. Desde ese momento estás empadronado, aunque el Ayuntamiento procese el padrón después. 

Correos también te puede poner el sello en una copia del formulario relleno.

Correos es una ventanilla para todas las administraciones.

Saludos.
#7

Re: Impuesto transmisiones Patrimoniales

Hola Jesúsm1,
Esto es super interesante y totalmente desconocido para mi.
En algún sitio se puede ver una lista de trámites aceptados en Correos?
Saludos,
#8

Re: Impuesto transmisiones Patrimoniales

Buenas tardes:

Se tiene en la Ley 39/2015,  del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas  ( LPACAP).   

Artículo 16. Registros.

-   4. Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

---  b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

Por lo que, si existe algún requisito es preciso que se vea la reglamentación sobre los padrones municipales. 

En la  Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, no cita nada sobre las oficinas de correos. Por lo que sirve  lo de la LPACAP.

Presentar en Correos documentación administrativa es una cosa normal.

Saludos.
#9

Re: Impuesto transmisiones Patrimoniales

Hola  Jesúsm1,
Gracias por la información! 
No me queda claro el listado de documentos que se pueden presentar en correos, pero buscaré cuando tenga un hueco.
Saludos,