Acceder

Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

7 respuestas
Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?
2 suscriptores
Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?
#1

Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

Ante la próxima  venta de un inmueble (no vivienda habitual) y va a generar una elevada ganancia patrimonial, con su correspondiente ganancia patrimonial a efectos de IRPF, ya que el inmueble se heredó hace 40 años.
El titular tiene 86 años y, en principio no va a no necesita ese capital, por lo que la idea es reducir el impacto del IRPF.

Me han ofertado una renta vitalicia, y no sé si las condiciones son buenas:
Prima aportada: 200.000,-€
Duración garantizada: 10 años
Tipo de interés: 0,40%
Gastos externos: 0,50%
Renta anual: 18.082,56,-
- A partir del 10º año, el tipo de interés sigue vigente.
- Si el asegurado fallece dentro del plazo de 10 años a contar desde la fecha de efecto, la prestación revertirá al 100% al/los Beneficiarios hasta que se cumpla la 10ª anualidad de la póliza.  Si fallece una vez transcurridos 10 años desde la fecha de efecto, no existirá reversión de la prestación a los Beneficiarios.
¿Me podríais dar por favor vuestra opinión sobre su posible contratación, u otras opciones que estiméis mas interesantes?

Muchas gracias.


#2

Re: Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

ya ves que la rentabilidad es casi nula (diría que incluso negativa si el interés que pones del 0,40% es bruto y luego van a restar el 0,50% de gastos).
La reinversión en rentas vitalicias creo que se basa puramente en aprovecharse de la exención de la ganancia patrimonial. Si por ejemplo se vende el inmueble por 300.000 euros y la ganancia son 200.000, redondeando, los impuestos son más de 40.000 euros. Entonces la comparación es invertir 260.000 euros (que es lo que quedaria limpio después de pagar impuestos) en otro producto y conseguir 40.000 euros de rentabilidad en los años que esa persona viva (un 15% aproximadamente; si sobrevive 5 años, sería un 3% anual).
Lo que no entiendo en este caso qué pasa a partir del 10º año. En esos 10 años, han pagado unos 180.000 euros  bien a esa persona mayor, bien a los beneficiarios si fallece. Pero si a los beneficiarios no les dan nada, se han perdido 20.000 euros (que parece el escenario más probable para una persona de edad tan avanzada). 
Y a la persona mayor, no sé si le seguirían pagando la misma cantidad, con lo cual esos 20.000 euros serían una especie de "prima de seguro de vida" por si sobrevive más allá de los 96 años.
Mirad bien estos temas. La verdad es que es raro que a una persona tan mayor le ofrezcan la renta vitalicia (yo fui con mis padres a hacer una a bankia, y el límite creo recordar eran 83 años) y a lo mejor por ello ofrecen esta fórmula que parece un poco compleja.
#3

Re: Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

Muchas gracias por tu ayuda. Como siempre, ayudando a resolver los problemas de los demás. Te mereces un monumento. De verdad, muy agradecido.
Como bien dices, son más los gastos que el interés pagado, al que además habría que restar el 20% para ser neto. Según mis cálculos con 200.000,-€, 360,00,-€ de perdida anual por el diferencial.
Aquí (Álava) se paga el 25%  para las rentas mobiliarias de ese importe. Creo que habría que comparar 150.000,-€ (200.000,-€ pagando el 25%), con inversión en otro producto (¿fondos de inversión?). Habría que tener en cuenta que las cantidades obtenidas anualmente en la renta vitalicia, se podrían invertir en ese mismo producto, obteniendo una rentabilidad extra.
Yo lo entiendo como tú. En la hipótesis más probable (que no sobreviva el asegurado más de 10 años), se pierden unos 25.000,-€. Aún así, por los cálculos que he hecho por encima, parece más rentable la opción de renta vitalicia, aunque no es el chollo que parece a primera vista.
Antes de contratarla, primero debemos vender el bien, y después estudiar las distintas posibilidades.
#4

Re: Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

Hola buenas Bacalao.
Tengo un amigo y vecino que vende su chalet y por el valor de mercado que tienen estas casas calcula que tendrá una ganancia patrimonial de unos 300.000€. Este hombre tiene ya cerca de 70 años y vive con su pareja. Quieren vender porque ya no se puede hacer cargo de los trabajos que conllevan este tipo de casas, jardín, piscina, etc.  Quieren irse de alquiler a un piso más pequeño con dos habitaciones por el que le piden unos 1200€. Le he comentado que quizá le interese hacer una renta vitalicia que le ayude con el alquiler pero no se como son las condiciones para poder hacerlo. Podrías ayudarnos para después contárselo.
Muchas gracias, 
Rafa
#5

Re: Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

si vende su vivienda habitual, no tiene que pagar nada por la ganancia si tiene más de 65 años. 
Lo de reinvertir en renta vitalicia es cuando se vende una 2ª vivienda que no es la habitual y diría que no es un producto interesante financieramente con los tipos actuales al 0% prácticamente, solo si se puede aprovechar la ventaja fiscal.

#6

Re: Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

Muchas gracias.
Entonces ¿que productos piensas que puedan ser interesantes que le ayuden con el alquiler mensualmente piensas tu que pueden ser interesantes.?
Gracias nuevamente
#7

Re: Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

no puedo dar un consejo de asesoramiento financiero, menos a una persona mayor... 
ahora sabes que los tipos de interés están por los suelos, y que hay que invertir en bolsa para sacar algo de rentabilidad, con el riesgo de que haya bajadas, ya que la bolsa lleva subiendo más de 10 años, y una persona de cierta edad puede que no tenga el horizonte temporal de inversión que se requiere para recuperar esas potenciales bajadas.
#8

Re: Seguro de rentas vitalicias por reinversión de ganancias patrimoniales. ¿Condiciones?

 Gracias Bacalao.
Entiendo que no quieras comprometerte.
Prefería exponerlo aquí porque me fío más de la gente aquí que no del banco que seguro que no le aconsejarán lo más indicado para sus intereses.
Un saludo  compañero