Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión alimenticia y renta - Divorcio

2 respuestas
Pensión alimenticia y renta - Divorcio
Pensión alimenticia y renta - Divorcio
#1

Pensión alimenticia y renta - Divorcio

Buenos días, actualmente mi exmarido y yo tenemos custodia compartida sin pensión alimenticia. Nos llevamos bastante bien y tenemos dos hijos comunes.

Uno de los hijos está a punto de cumplir la mayoría de edad y se va a estudiar al extranjero, a una universidad en la que si tus padres están divorciados y con custodia monoparental te hacen un gran descuento en la matrícula (debido a que la renta es más baja). Para nosotros es un gran esfuerzo económico pagarle la universidad así que este descuento nos ayudaría mucho.

Por esta razón nos hemos planteado cambiar la custodia a custodia monoparental. Esto no supondría mucho, ya que el régimen de visitas lo mantendríamos igual. Por otro lado, en la universidad también miran la renta y nos preguntábamos si la pensión alimenticia influiría mucho. Siendo los dos funcionarios y ganando 30000 euros al año cada uno, ¿Podríamos no pagar la pensión de alimentos? 
Entiendo que si mi exmarido me paga 300 euros al mes, esto influiría en mi renta, que sería mayor.

Legalmente, ¿el juez puede decidir que no se paga pensión alimenticia?
Y si el juez decide que se tiene que pagar, ¿Podríamos no pagarla de todas maneras? De esta manera no aparecería en la renta.
#2

Re: Pensión alimenticia y renta - Divorcio

up
#3

Re: Pensión alimenticia y renta - Divorcio

Maria,

Si en virtud de mandato judicial tu marido tuviera que pagar anualidades por alimentos:
-> Si las paga directamente a tus hijos estarán para ellos exentas y no disminuirán su renta.
-> Si te las paga a tí, a el le disminuirá la renta y tu tributarás por las percepciones.

Si el juez ordena el pago, tu deberías declararlas aunque no se paguen, porque por regla general, devengo en IRPF se produce con la exigibilidad de los pagos, independientemente de que estos se realicen o no.

No sé si el juez puede decidir que no haya pensión por alimentos, nunca lo he visto.

Saludos,