Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

7 respuestas
Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?
1 suscriptores
Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?
#1

Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

Hola, 

Mi padre tiene en la actualidad acciones en tres compañías. Acciones compradas antes de la crisis de 2008 que no vendió. Ni siquiera recuerda la fecha.
Han pasado por tres bancos distintos y al final no tiene el precio de compra de las acciones y no se lo facilitan. 

Entonces, por no tener reguardo de ello, no sabemos como proceder a la hora de venderlas. Realmente, si vendemos son pérdidas pero claro según leo, si consideramos que el precio de compra es 0€, sería una ganancia de 1500€ aprox. Lo cual no es real.

He leído que hubo resoluciones vinculantes de DGT diciendo que en este caso el valor es 0€ y que también hay sentencias tumbando ese valor 0€.

¿Cómo proceder en estos casos? ¿Hacienda tiene medios para comprobar el valor de compra? La opción de inventarnos el valor de compra no es muy viable porque si reclaman información no tenemos argumento para demostrarlo.

De momento, ahí siguen en 2021 sin venderse, al no saber como proceder. Estas fueron las únicas viejas que no se vendieron en su día porque había una pérdida considerable (Por si sirve de algo son Urbas, Ezentis, Audax Renovables).

Un saludo y gracias
#2

Re: Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

Como valor de adquisición, puedes poner el que tuviera a fecha 20-1-2006.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

Hola y ¿por qué esa fecha? ¿Es al azar? ¿O hay alguna razón? Gracias
#4

Re: Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

Hombre, éste es un foro serio, no creo que nadie proponga una fecha al azar.
Se trata de la fecha en la que finalizaron los abatimientos. Si buscas en google "coeficientes de abatimiento", verás que esa fecha fue su final. Si las acciones se compraron con la suficiente antigüedad, a esa fecha no había ganancia patrimonial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

Gracias y disculpa mi ignorancia. 

El tema es que puede ser que la fecha es posterior a 2006. Sobre 2008 seguramete. Entonces no valdría creo.

Lo que me planteo es pedir cita en la delegacón de la adminsitración tributaria y pedir si tienen algún dato de referencia.
#6

Re: Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

Si sabes la fecha aproximada de compra (2008) puedes elegir la fecha exacta según tu personal criterio. Dado que los bancos no tienen esa información hay que deducir que Hacienda tampoco. Por tanto, se supone que nadie la discutirá.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

Mi idea original era coger la fecha más baja del año 2018. Total serían perdidas. Pero claro, el problema va si me reclaman. Aunque supongo que en ese caso serán ellos los que me tendrán que decir que la cantidad puesta no es correcta y que corresponde otra. ¿O seré yo el que tenga que demostrar la fecha?

En fin, un dilema. Y si no para no comerme la cabeza, como al final no es mucho, calcularé lo que sale a pagar si calculase con valor 0.
#8

Re: Precio de compra de acción desconocido. ¿Solución?

Bueno, para evitar mosqueos, quizás sea mejor no coger la más baja sino, por ejemplo, la tercera o cuarta. Eso es lo que yo haría.
Si te requieren, basta contestar que no tienes la documentación y el banco tampoco. Si fuera necesario podrías aportar un papel del banco diciendo eso.
Poner valor cero es tirar piedras a tu propio tejado. De eso que se encargue Hacienda, no tú. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.