Acceder

Módulos, IVA e IRPF

4 respuestas
Módulos, IVA e IRPF
Módulos, IVA e IRPF
#1

Módulos, IVA e IRPF

Buenas tardes a todos.
Tengo una duda que no encuentro solución en preguntas anteriores.
He comprado un local que tiene un inquilino que desarrolla una actividad empresarial de bar cafetería. Me ha dicho que está en módulos.
Hasta ahora la empresa popietaria del local le hacía una factura de la renta mensual + IVA - Retención.
Yo no soy empresa soy particular y tengo otro ingreso por alquiler de vivienda donde no cobro IVA, sólo la renta.
La factura del local de junio 2010 real es:
- renta mensual ....... 211,94
- 16% IVA ............. 33,91 (para julio sería 18%)
- 19% IRPF ............ -40,27
TOTAL ................ 205,58
Mi duda es si yo le puedo hacer una factura en la que sea:
- renta mensual ....... 211,94
- 19% IRPF ............ -40,27
TOTAL ................ 171,67
Así me quitaría de hacer las declaraciones de IVA trimestrales y la anual, así como darme de alta en actividads empresariales.
La compra del local la he hecho con ITP y no con IVA (asesoramineto de al.rodrigo).
¿Podría escaparme de hacer declaraciones de IVA al estar el inquilino en módulos? Si es así podríais indicarme cómo hacer las facturas.
Muchas gracias

#2

Re: Módulos, IVA e IRPF

En realidad creo que no te puedes librar de facturar ese IVA, es más, el nuevo inquilino, está incluido en el régimen del "recargo de equivalencia".

Tus facturas deberán ser:

Renta ....... 211,94
IVA (18%) ... 38,15
R.E. (4%) ... 8,48
IRPF (19%) .. -40,27
TOTAL ....... 218,30

En el 303 trimestral tendrás que ingresar los 38,15 euros y los 8,48 euros.

Saludos.

#3

Re: Módulos, IVA e IRPF

Gracias al.rodrigo.
Hasta ahora no está pagando R.E. y es la primera noticia que tengo de ese impuesto ¿soy yo responsable o él de ese R.E.? (es decir ¿si no se lo cobro se lo pedirá hacienda a él o a mí?)
¿Qué puede ocurrir si no se lo cobro? Como lleva muchos años sin pagarlo puede que no me lo quiera pagar.
Saludos y gracias.

#4

Re: Módulos, IVA e IRPF

El recargo de equivalencia no es un impuesto, es un régimen especial del IVA, de obligado cumplimiento. Él inquilino es el obligado a presentarte un certificado de no estar incluido en dicho régimen, y en caso de no presentártelo tú tienes la obligación de repercutirlo.

Saludos.

#5

Re: Módulos, IVA e IRPF

Muchas gracias al.rodrigo, haré lo que me dices.
Un saludo.
José Miguel.