Acceder

IVA Devuelto

6 respuestas
IVA Devuelto
IVA Devuelto
#1

IVA Devuelto

Buenos días,
Tengo una duda, hacer dos años reforme un apartamento que tenía explotado turisticamente y me devolvieron el 100% del IVA de la reforma 
Mi pregunta es que si tengo que tener alguna obligación de mantener el apartamento en explotación turística algunos años obligado y si lo quito de la explotación tendría que devolver el IVA que me devolvió Hacienda.
A raíz de la pandemia me han cambiado mucho las condiciones que tenía con el explotador y ahora igual prefiero disfrutarlo yo.
Muchas gracias 
#2

Re: IVA Devuelto

Depende de la calificación fiscal de esos gastos del pasado. Si fueron gastos corrientes, no hay nada que hacer. IVA gastado, IVA deducido, y punto. Pero si se calificaron de inversión, entonces estás sujeto a la regularización de 10 años, al ser una inversión vinculada a un bien inmueble.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IVA Devuelto

Lo primero Gracias por tu respuesta 
Y como puedo saber a qué tipo de IVA correspondería
Y si fuera de inversión, tendría que estar 10 años explotándolo mínimo no? 
#4

Re: IVA Devuelto

Debes mirar lo que se declaró en su momento modelos 303 y 390, si se puso como bienes y servicios corrientes, o bienes de inversión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: IVA Devuelto

Lo he mirado y se puso como bienes servicios corrientes, entonces según esto podría dejarlo de explotarlo y no tendría que devolverlo el IVA no?
Muchas gracias por tus respuestas, esta sería la última 
#6

Re: IVA Devuelto

Si es así, "en principio", desafectas ese apartamento (pasas a usarlo privativamente, en lugar detenerlo afecto a la explotación), y no sucedería nada con el IVA.
Otra cosa sería que por los importes, y el relativamente corto periodo de tiempo, hacienda quizás viera que puede haber "algo raro" con el IVA, y abra algún procedimiento de comprobación.
El propósito de hacienda, en base a las normas y sus procedimientos, es evitar que el consumidor final (el particular que finalmente paga IVA), se deduzca indebidamente el impuesto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: IVA Devuelto

Mil gracias por tus respuestas
Un saludo