Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación padres a hijos

20 respuestas
Donación padres a hijos
Donación padres a hijos
Página
2 / 2
#16

Re: Donación padres a hijos

Buenas noches:

En teoría es una cuenta compartida entre todos los titulares, que pueden ingresar y sacar dinero.

Es un sentido jurídico las cantidad se repartiría entre los tres. Por lo que, solamente podría ser gravado 1/3, es decir 2.000 €, ya que los restantes se adjudicarían a tus padres por ser la cuenta compartida.

Los padres tienen obligaciones con sus hijos y si para atender esas obligaciones habéis constituido una cuenta conjunta, por mi parte,  no me inclino a que la Hacienda de Galicia se interese en mirar la forma en que los padres se hacen cargo de ciertas obligaciones o atienden las necesidades de los hijos.

Si eres estudiante o dependes de ellos, en ningún se podría considerar donación, ya que sería una cuenta que serviría de soporte para identificar y  limitar los montantes económicos a los que tengas acceso y, por otro lado que, por tu parte, no tengas acceso a los de ellos.

Saludos.

Nota: si es para algún fin, cuando fueras emancipado,  en los que la Hacienda Gallega tiene alguna bonificación en Donaciones, el consejo es que mires el Decreto correspondiente de Galicia el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

#17

Re: Donación padres a hijos

Hola y mil millones de gracias por tu respuesta .
Si , yo soy emancipado , soltero, y la verdad nunca me interesé en quitar a mis padres…. Porqué los voy a quitar???? 
Pues vaya alegría me das. Esta cuenta la hice con 18 años y sigo con ella, es en la cual cobro y hago todo….
Entonces no tengo que hacer nada ,, y lo de la comunidad gallega no sé a qué te refieres ???

Pero mil gracias 
#18

Re: Donación padres a hijos

Buenas tardes:

No he dicho que no se pueda considerar una donación lo de 6.000 €. Lo que he dicho es que si son 3 titulares  ese importe podría considerarse repartido entre 3. Por lo que podrían ser 2.000 € de donación. 

Pero la familia es una comunidad de ayuda mutua natural, reconocida también legalmente.

Si un hijo mayor de edad y trabajando vive con sus padres, le están donando la vivienda cada día y entre ellos se donan comida y bienestar. 

Por ser comunidad de ayuda mutua, Hacienda no se mete en esas cosas, puesto que existen obligaciones de que unos cuiden de los otros y viceversa.

Así que, si te queda cargo de conciencia, pues te pasas por la Hacienda de Galicia.

Saludos.

La normativa de Galicia es:

http://www.atriga.gal/documents/16561/139711/DL-1-2011-actualizado-21-05-2021-es.pdf/c7cb48ed-7be1-452e-99ce-2f0f17e7a6be


#19

Re: Donación padres a hijos

Joer, qué gusto es estar en un foro con gente seria . 
Muchísimas gracias !!!!!!!!!!!
#20

Re: Donación padres a hijos

Hace tiempo que me contestaste y   me quedé con la gana de comentar que el motivo de  la donación es porque oí hace unos meses, que para el año que viene va a  haber un  incremento considerable del valor de las viviendas, lo que va a encarecer todavia más todos los impuestos; sucesiones, donaciones, plusvalia,  ibis.... vamos  que la compra venta de viviendas, les arreglan el cuerpo  a los politicos.
#21

Re: Donación padres a hijos

Efectivamente con la nueva norma, parece que van a subir el valor mínimo que se permite declarar en los impuestos.
Pero ya te comenté que en una donación/herencia padres/hijos en comunidades como Madrid es un error usar ese valor mínimo actualmente: hay que irse a un valor de mercado lo más alto posible, porque apenas vas a pagar algo más en el impuesto de Sucesiones/Donaciones  y ya dejas el piso con un valor alto de cara a una futura venta, por ejemplo. Muchos hijos cometen el error de tomar el valor mínimo, luego los herederos venden la casa al cabo de 1 año y se encuentran con una ganancia bien gorda que queda gravada en el IRPF y que se podrían haber ahorrado tomando el valor adecuado en el momento de la herencia.
Con lo cual, en este caso sigo sin ver el sentido de la Donación en vida por motivos fiscales aún con el cambio de norma sobre la valoración.

Si fuera una donación de tíos a sobrinos, por ejemplo, sí tendría sentido, porque como no hay bonificaciones, te puede interesar tomar el valor mínimo. Esta es la gente que se va a ver penalizada con la nueva norma que entra en vigor en enero.
#22

Re: Donación padres a hijos

En caso de herencia y si no tenemos claro que nunca vayamos a vender sin duda merece la pena poner el valor de mercado. 
Pero en una donación no lo tengo tan claro, porque aunque el donatario se va a ahorrar mucho dinero en impuestos cuando venda, al donante le van a crujir en el irpf, y encima de forma injusta pues realmente no ha recibido ningún dinero. 
Es elegir quién paga ese impuesto, el donante o el donatario, porque para hacienda esa donación va a ser como una venta aunque no haya intercambio de dinero.