Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vivienda para un familiar.

3 respuestas
Compra vivienda para un familiar.
Compra vivienda para un familiar.
#1

Compra vivienda para un familiar.

 Tengo una duda y quizas podais ayudarme.

Mi hija pretendía comprar una casa pero el banco no lo daba el credito total necesario para realizar la compra, así que la compré yo. Ella y su marido la habitan ya. Ellos pagan todos los gastos de la vivienda. Lo unico que pago yo es la hipoteca que ellos me pagan a mi, por el mismo importe que yo pago al banco. No gano nada. Y nuestra intencia es que en el futuro la casa se la queden ellos, gestion que tendremos que hacer de la manera que menos nos perjudique economicamente a ambos.

Me habia planteado estas cuestiones:

- Que ellos me paguen mensualmente la hipoteca y cuando llegue el caso, mi hija la herede pagando lo que corresponda de impuestos, sin hacer la compraventa antes.

- Realizarles un contrato de alquiler con derecho a compra, para que lo que me entreguen mensualmente les conste como pago de la vivienda llegado el momento de comprarla.

- No realizar ningun contrato, simplemente la habitarian y llegado el caso la heredaría.

En este caso, supongo que hacienda me penalizaría por figurarme la vivienda como "vacia".



#2

Re: Compra vivienda para un familiar.

De momento, la casa es tuya a todos los efectos, y tributará en tu renta, como a tu disposición. Si haceis contrato de alquiler, triutará como rendimientos de inmuebles alquilados, aunque al ser a un familiar, el rendimiento mínimo a declarar será el mismo que en el primer caso, a tu disposición.
Si te están pagando la hipoteca, lo cierto es que te están pagando el piso a plazos y por tanto, lo lógico es que en algún momento se formalice esa compra, no se espere a la herencia, ya que eso sería si fuera sin pagos por medio.

Un saludo

#3

Re: Compra vivienda para un familiar.

Gracias por tu respuesta, pero la duda entonces es la siguiente:

Fiscalmente me es mas rentable hacerles un contrato de alquiler y por supuesto declararlo así en la declaración o no hacer contrato, no cobrarles nada y que la vivienda aparezca como vacia aunque la esten ocupando de forma gratuita?


Gracias de antemano.

#4

Re: Compra vivienda para un familiar.

En las declaraciones actuales, el efecto fiscal es el mismo. 
A la hora,de la venta futura, te puede perjudicar el que lo hayas declarado como alquilado, ya que tendrás que tener en cuenta la amortización 

Un saludo