Acceder

Deducción por hijo a cargo discapacitado e incremento por trabajador activo discapacitado - Declaración de la Renta

1 respuesta
Deducción por hijo a cargo discapacitado e incremento por trabajador activo discapacitado - Declaración de la Renta
Deducción por hijo a cargo discapacitado e incremento por trabajador activo discapacitado - Declaración de la Renta
#1

Deducción por hijo a cargo discapacitado e incremento por trabajador activo discapacitado - Declaración de la Renta

Buenas noches,

En 2020 trabajé los 2 últimos días del año (sigo trabajando)  y a su vez cobré una ayuda por asistencia a acciones de formación profesional para el empleo (LABORA) de 1.618,39€. Tengo una discapacidad reconocida del 33% y convivía con mi madre. Mi madre presentó la declaración individual del IRPF 2020, aplicándose la deducción de 1.200 € por hijo a cargo con discapacidad (ósea yo). El asesor me dijo que era mejor que yo no presentara la renta porque mis rendimientos del trabajo son cantidades que no superan los 14.000 €, pero ahora en Hacienda me han dicho que estoy obligada a hacer la Renta porque la ayuda del LABORA supera los 1.000 € y no está exenta. 

Mi duda es que a la hora de rellenar la Renta, me sale un aviso de que tengo discapacidad y mire si me corresponde la "deducción por trabajador en activo discapacitado", pero lo que no sé es si esta deducción es compatible con la deducción que cobró mi madre por tenerme a cargo con discapacidad.

En caso de que fueran ambas compatibles, ¿tendría que marcar la casilla "marque la casilla si todos sus rendimientos de trabajo los ha obtenido como trabajador en activo y en situación de discapacidad"? He de decir que tengo la discapacidad desde hace varios años, pero no sé si debo descontar la ayuda del LABORA.


Gracias, un saludo.
#2

Re: Deducción por hijo a cargo discapacitado e incremento por trabajador activo discapacitado - Declaración de la Renta

no entiendo cómo te reclaman que tienes la obligación de presentar la declaración. Según la propia Hacienda, las ayudas ligadas a formación para el empleo son rendimientos del trabajo, por tanto entre los 2 pagadores (trabajo + esta ayuda) no superas los 14.000 euros y no tienes obligación. Si se considerase una ganancia patrimonial, sí tendrías obligación.
Por ejemplo, la siguiente consulta vinculante habla de ese tipo de ayudas:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1437-15
" las becas y ayudas objeto de consulta —las cuales tienen como objetivo la inserción o reinserción laboral de las personas trabajadoras desempleadas en aquellos empleos que requiere el sistema productivo—, sólo puede concluirse que las mismas no están amparadas por la exención recogida en el artículo 7,j) de la Ley del Impuesto, procediendo su tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimientos del trabajo "


Si estás dentro del periodo para presentar alegaciones, yo argumentaría lo anterior.Si presentas la declaración, no te va a salir a pagar, pero pueden posteriormente pretender multarte con 100 euros por presentar la declaración fuera de plazo. Por eso te digo lo de alegar que no estás obligado, en base por ejemplo a la consulta vinculante que te he enlazado.

Sobre la reducción por trabajador discapacitado, no tiene nada que ver con la deducción por hijo discapacitado que usa tu madre, no la va a perder porque tus ingresos son bajos, y esa reducción no es un dinero que te vayan a dar a ti, como la deducción de tu madre; es una cantidad que se resta de tus ingresos para ver cuánto te sale a pagar. 
Puedes poner en esa casilla la cantidad neta que percibiste por los días trabajados (sueldo bruto menos cotizaciones sociales) pero no la ayuda del curso. En cualquier caso, imagino que con las cantidades que has cobrado, sale los rendimientos netos del trabajo 0 después de restar los 2.000 euros de gastos generales, con lo cual da igual que en esa reducción pongas lo que te he comentado o la dejes en blanco.