Acceder

Mi madre difunta ha sido desheredada

14 respuestas
Mi madre difunta ha sido desheredada
Mi madre difunta ha sido desheredada
#1

Mi madre difunta ha sido desheredada

Hola, quiero consultar el tema de testamento de mi abuela, con ustedes, se lo hizo en Enero de 2014 cuando se enteró que mi madre se estaba muriendo de un cancer terminal dependiendo de un oxigeno en mi casa y dependia de una silla de ruedas que acabó muriendo en abril de 2014, a sabiendas la desheredó de forma cruel y despreciante, no se sabe si es porque no quisó que mi padre se quedase con algo cuando muera mi madre, tengo la parte de mi abuelo de unas tierras actualmente solamente, mi abuela se murió en este mayo de 2021 sin hacer otro testamento más, el antiguo fue en 1982. No solo mi madre es desheredada también desheredó a mi tia que es su otra hija que no se sabe ni el motivo que tampoco sale nada en el testamento que no la lega ni niega legarla, pero si legó a los dos nietos que son hijos de mi tia que se quedaron con 10% cada uno, y a otra nieta que es la hija de mi tia que murió y se quedo con 23% y otros dos hijos de mi  abuela cada uno 28% que son herederos universales.. Le adjunto un fragmento del testamento que pone que mi abuela no lega nada a mi madre porque le dejo dos almacenes y entrada de vivienda pero eran regalados...
#2

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

¿Pero lo que dice de los dos almacenes y entrada de vivienda es cierto?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Estamos viendo contrato de venta de almacenes y venta del piso que se vendió, ya que no figuran nada a nombre de mi abuela..
#4

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Por lo que entiendo tu abuela tenía cuatro hijos, dos mujeres y dos varones.

La legitima de tu madre (salvo que aplique un derecho Foral) es la cuarta parte del tercio de legítima, es decir un 8,25% de la herencia.

O tu abuela era millonaria o pelearse por un 8,25% de una herencia puede hacer que te salga más caro el collar que el perro.


Coincido con   @juan-lackland     en que si le entregó los almacenes en vida y estos tienen un valor superior al 8,25% de la herencia tus posibilidades de que te quede algo más son prácticamente inexistentes.


La gente tiene derecho a hacer los testamentos como le plazca mientras cumplan los requisitos legales. Tu abuela tuvo tiempo para cambiar ese testamento, incluso para dejarte a ti parte de los bienes. Si no lo hizo, asume que es porque no quiso hacerlo. Siento mucho que te hayas llevado una sorpresa desagradable, pero si cumple la ley, es lo que hay. 


Saludos 
#5

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Es raro que tu abuela mintiera al notario. Habría que ver si estos almacenes había figurado en algún momento a nombre de tu madre. El dinero de la entrada del piso puede figurar en un documento privado ante notario. 

Saludos 
#6

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Mi abuela tenia 4 hijos, 3 mujeres y 1 varon. 2 mujeres difuntas. A veces pensamos que una tia que vive al lado de mi abuela tuvo bastante tiempo para decirle mentiras sobre mi madre y sobre mi otra tia para no legarla. Que se puede explicar que mi tia no aparece en el testamento solo sus dos hijos que si son legados. No dice un motivo. Lo deja vacio. Estamos seguras mi hermana y yo que no hemos sidos heredadas que mi madre figuró su nombre en almacenes y el piso, hemos visto que el piso figuraba a nombre de mis padres en escritura. 
#7

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Si tu abuela dono en vida los almacenes a tu madre y el valor de esos almacenes supera el 8,25% de la herencia, sintiendolo mucho, no tenéis nada que reclamar. Tu abuela podía dejar el tercio de mejora a cualquier familiar y el de libre disposición a cualquiera. 

Tu tia la que no aparece puede que este en situación de reclamar algo si no le han dejado ni dado en vida algo que supere el 8,25% del valor de la herencia, pero no es vuestra guerra, creo yo. 


Te puede parecer mejor, peor y puedes enfadarte con  quien veas de la familia, pero si el tedtamento es acorde a la legislación vigente no tienes nada que hacer. 

Saludos 
#8

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Corrigo son 5 hermanos, uno es varon. Y esta comprobado que los almacenes y el piso no figuran a nombre de mi abuela, mi madre los vendió libremente con su nombre. 
#9

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

No figuran a nombre de tu abuela porque tu abuela se los dono a tu madre cuando ambas vivían. 

A tu madre le tocaría de legítima el 6,7% de la herencia de tu abuela.

Saludos 
#10

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Bueno, eso no responde a mi pregunta. Se trata de dar una opinión con fundamento, no de resolver misterios (Supongo).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Si es cierto que mi abuela le dio dinero a mi madre si, aunque no refleje en documentos, pero mi hermana lo entiende como un regalo voluntario, y los regalos no se devuelven, que los regalos no se echan en cara.. mi madre no debia nada, sino mi abuela no deberia ni haber hecho esto. 
#12

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

El enfado con tu abuela es una cosa y la cuestión legal es otra. 

Aquí no podemos ayudarte con el enfado. Tienes todo el derecho a estar enfadada pero eso no lo vas a resolver en un foro de Internet dedicado a la economía. 

Si realmente tu abuela le dio ese dinero a tu madre y lo consideró como "dar la herencia en vida" no es que la haya desheredado, es que ya se lo dio. Si el valor de lo que le dio supera el 6,7% del valor total de la herencia, que es lo que a tu madre le tocaba de legítima no tienes derecho a reclamar nada. 

Eres por supuesto libre de gastar tu dinero en lo que desees, pero si se cumple con la legítima el testamento en principio y salvo que haya algún otro problema es válido y debe cumplirse.  Tu abuela estaba en su derecho de dejar únicamente la legítima a tu madre. Reclamar esto no va a llegar a ningún sitio. 

Saludos 
#13

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Pero es que al final huele todo tan mal, ahora no te hablo de una cuestion personal sino legal, pues acabo de leer una herencia de mi abuela, me parecio increible que dice que mi madre aun vive cuando no vive, otro fallo es que los 3 nietos figuran como casados en regimen de bienes de separacion pero no lo están, te lo aseguro, si no tienen casi nadie una pareja entre ellos 3, todo eso a este año.. no me parece tan real todo.. pero bueno
#14

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Que los regalos no se devuelvan (que no siempre es así) nada tiene que ver con esto.
¿Sabes lo que es la colación? Consiste en que se tienen en cuenta las donaciones a la hora de heredar (aunque no siempre). 
Bueno, la cuestión es larga y llena de matices. Lo mejor es que consultes con un abogado llevando todos los documentos. Aquí con información parcial y a trozos, creo que es difícil pronunciarse con rotundidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Mi madre difunta ha sido desheredada

Cuenta que 1) el notario ha dado por bueno ese testamento. Efectivamente se puede equivocar, pero ya tenemos un notario que lo da por bueno. 2) la legítima es el 6,7% y a ella le toca el 3,35%, porque va a medias con  su hermana. O la abuela era millonaria o le va a costar más meterse en abogados que el máximo que pueda sacar. 

A mi las cuentas no me salen a no ser que, efectivamente, la señora fuera millonaria. 


Que fijate no te digo que no se pueda impugnar ese testamento, pero lo que ya no tengo nada claro es que merezca la pena.

Saludos