Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía municipal

4 respuestas
Plusvalía municipal
Plusvalía municipal
#1

Plusvalía municipal

Hola, 
Acabo de vender mi piso y para calcular la ganancia para saber si tengo que pagar o no plusvalía, me gustaría saber algunas  cosas:
Para el precio de compra: se tiene en cuenta el interés de la hipoteca o sólo el precio de venta? hay gastos de amortización o sólo como en el irpf que se le resta amortización en el caso de que lo tengas alquilado? El gasto de suelo y puertas se pone? gastos de notario se suman al precio de compra?

Para el de venta: se restan al precio los gastos de notario, registro e inmobiliaria que hizo las gestiones?

Ya de paso, si alguien me sabe indicar lo mismo, pero para el cálculo de la ganancia de irpf, les agradecería.

Gracias.
#2

Re: Plusvalía municipal

Buenas. El valor de adquisición y el de transmisión se corresponde con el que consta en la escritura, sin IVA. No se les añade ni se les resta nada. Así es como justifica actualmente la jurisprudencia el incremento de valor. 
#3

Re: Plusvalía municipal

Pues entonces me tocará pagar, porque sí que hay ganancia (aunque en realidad he vendido por menos del precio de compra sumados los intereses de la hipoteca, pero claro, a ellos no les interesa calcular de manera real el gasto, los pobres no podemos pagar nada al contado, obvio).
Gracias!!!
#4

Re: Plusvalía municipal

Perdonar mi intromisión, pero la jurisprudencia actual si entiende que en aquellos casos en los cuales se produzca una pérdida patrimonial, el Art. 107.4 de la Ley de Haciendas Locales iría en contra del principio de capacidad económica, por lo que a el valor de adquisición sí deberías añadirle el coste de los impuestos inherentes a la adquisición (que suelen ser ITPAJD -IVA).


#5

Re: Plusvalía municipal

Una cosa es la llamada plusvalía municipal y otra es la ganancia a efectos del IRPF. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.