Acceder

Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

15 respuestas
Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.
Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.
Página
1 / 2
#1

Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

Buenas , mi madre fallecio a mediados de Agosto, tenia el 50% nuda propiedad y 100% usufruto y yo tengo el otro 50% de nuda propiedad sobre un local comercial. 

Como todavia no han pasado los 15 dias habiles para conseguir certificado de ultimas voluntades pues no hemos ido al notario para formlizar la herencia por escritura con lo cual ella figura todavia como propietaria del local que está ahora mismo alquilado. 

Está claro que las rentas hay que seguir cobrandolas al  inquilino con l o cual , ¿tengo que darme de alta como arrendador de inmuebles en haciendo con el modelo 037 para emitir la factura correspondiente al mes de Septiembre y cobrar la mensualidad a mi  nombre? 

Se supone que al pagar el IVA trimestral con el impreso 303 tendria que hacerlo para ella los meses de julio y agosto y a mi nombre para el mes de Septiembre? 

¿Hay que dejar todo como está hasta que se formalice la herencia  y pago de impuestos (sucesiones, plusvalia, registro propiedad.... o hay que hacerlo como digo?

Un saludo.  
#2

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

Lo mejor depende de cuántos herederos haya. Si tú eres el único heredero, tienes que darte de alta y explicar el asunto al inquilino. Si sois varios, quizás tengáis que daros de alta como herencia yacente, depende de cuándo se vaya a hacer la partición de la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

Soy el unico heredero y el tema ya esta explicado al inquilino. 

EL tema es si me tengo que dar de alta como arrendador de local comercial atraves del impreso 037 ahora que no se ha formalizado la herencia ante notario ya que es pronto, o me tengo que esperar a que se formalicen todos los tramites y pagos de impuestos. 

#4

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

hola, supongo que debes dar de baja a tu madre en AEAT y darte de alta tú. no creo que haya problemas.
Y si eres hijo único vas hacer todas las escrituras!!!, sabes que hay una forma sin hacer escrituras para cambiar registro y catastro, así como para pagar las plusvalías, (la instancia y legitimar la firma en notario, deberías preguntar en registro).

Te cuento mi caso, yo tengo una casa en nudo propietario y mi madre en usufructo al 100%, , tengo un inquilino y el contrato esta a mi nombre. Claro esta, los usufructos son los que aprovechan el bien en cuestión así que  siempre  se declara a mi madre la casa como vacía. 
Porque te digo esto, pues  para hacerlo llame a la agencia tributaria y me dijo que no había ningún problema. 
no se si te he ayudado. sino pues lo he intentado Saludos
#5

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

No entiendo lo que dices de que se declara la casa como vacía ¿Quieres decir que tú declaras las rentas por alquiler y tu madre la imputación de renta por casa vacía?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

Bueno, no es mi caso ya que es local comercial con inquilino y el contrato de arrendamiento esta firmando a nombre del propietario que es mi madre. 
#7

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

Renta imputada exacto, es un coñazo y un dinero perdido, bueno más bien declaración de un dinero recibido en renta pero que no se recibe, por parte de mi madre.
He pensado que me done el usufructo pero estoy todavía en ello




#8

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

Realmente tu eres el propietario del 50% , el usufructo es el que aprovecha el bien
#9

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

La renta imputada está claro. Lo que no aclaras es si la renta real la declaras tú. Supongo que no se trata de una práctica ilegal, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

OK. Tú, como heredero, te subrogas el contrato.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

La declaro yo 
#13

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

¿Y no te has planteado que estáis pagando impuestos por duplicado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

claro que me lo planteo, por eso pienso en hacerlo o no, pasar el usufructo a mi nombre, y más cuando soy único heredero en el futuro.

La carga fiscal no habría mucho cambio
#15

Re: Darse de alta arrendador de inmueble en hacienda, dudas por fallecimiento.

¿No es más sencillo que tu madre declare el alquiler y tú no tengas que declarar nada?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.