Acceder

Renunciar Herencia

4 respuestas
Renunciar Herencia
Renunciar Herencia
#1

Renunciar Herencia

Buenos días.
Estamos gestionando la herencia de mi madre fallecida entre 5 hermanos. Tiene dos viviendas y queremos que una sea para un hermano y la otra para otro. Y el resto queremos renunciar a la herencia como opción mas viable en estos momentos. Pero en la gestoría que nos llevan este tema, nos comentan que nosotros podemos renunciar, pero nuestros hijos también deben hacerlo, con la dificultad de que la mayoría son menores de edad y necesitamos una sentencia de los juzgados. 
Las viviendas no tienen cargas ni deudas. Mi pregunta es , si es verdad que los hijos también tiene que renunciar, incluso siendo menores de edad, siendo sus padres quienes han tomado esa decisión.
Mi padre falleció hace más de 10 años y ninguno de los 2 hizo testamento. Vivo en Andalucía.
Un saludo.
#2

Re: Renunciar Herencia

Si el testamento no dice nada de vuestros hijos, creo que la gestoría se equivoca. 
Es mejor que lo consultes con un notario. Puedes hacerlo con aquel con quien vayas a escriturar la renuncia, el asesoramiento te lo dará gratuitamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Renunciar Herencia

Estoy de acuerdo con    @juan-lackland .  Si no se nombra específicamente a vuestros hijos en el testamento o si no hay testamento podéis renunciar a la herencia sin problemas. Heredais vosotros, no vuestros hijos. Lo que os plantean (en caso de que vuestros hijos no figuren en el testamento) es absurdo. Imagínate que aceptais la herencia, acto seguido vendeis la vivienda y os gastais ese dinero en mariscadas. Eso (según la gestoría) es legal, pero renunciar a la herencia no. Es absurdo. 

Si vuestros hijos están nombrados específicamente en un testamento entonces estamos en una situación totalmente distinta. Efectivamente eso tiene que autorizarlo un juez y habiendo bienes y siendo los herederos menores es extremadamente improbable que un juez autorice que renuncieis a la herencia. Pero como digo tendrian que estar los niños nombrados específicamente como herederos en un testamento, en plan : dejo la casa tal a mis cinco hijos a partes iguales y la casa cual a mis diez nietos a partes iguales (por ejemplo). Si no hay testamento o este no nombra específicamente a los niños podéis renunciar sin problemas. 

Saludos
#4

Re: Renunciar Herencia

Buenos días:

Debes mirar el Código Civil, ya que se hereda por ley y por testamento.

La ley tiene fijado la función traslativa de padres a hijos, en el caso de fallecimiento del padre. Por lo que, si renuncia a la herencia caben dos posibilidades:

- La función traslativa a los hijos
- Volviera hacia arriba para que esa parte fuera heredada por el resto de herederos.

Al estar la función traslativa establecida a los hijos, pues éstos pudieran tener la opción de aceptación, cuando son menores el padre no puede entrar en contradicción de renunciar y a la vez  no renunciar si la aceptara porque los hijos son menores.

Pero en el caso de ser menores, no puede aplicarse a decidir por sus hijos, ya que la opción de aceptar la herencia o no es personal. 

Así pues, la opción es que los que se van a quedar con los pisos deben remunerar al resto para que no haya donación entre herederos.

Saludos.


#5

Re: Renunciar Herencia

Buenas tardes:

Código Civil:

Artículo 766.
El heredero voluntario que muere antes que el testador, el incapaz de heredar y el que renuncia a la herencia no transmiten ningún derecho a sus herederos, salvo lo dispuesto en los artículos 761 y 857.

Artículo 761.
Si el excluido de la herencia por incapacidad fuera hijo o descendiente del testador y tuviere hijos o descendientes, adquirirán éstos su derecho a la legítima.

Artículo 857.
Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima.

Es decir, al renunciar a la herencia pasa a los hijos, que, como son menores, necesariamente tienen que heredar, en este caso que es positivo el saldo.

Saludos.