Acceder

Como se declara un dinero de una venta de casa, pero quien recibe no es el que vende en escritura

3 respuestas
Como se declara un dinero de una venta de casa, pero quien recibe no es el que vende en escritura
Como se declara un dinero de una venta de casa, pero quien recibe no es el que vende en escritura
#1

Como se declara un dinero de una venta de casa, pero quien recibe no es el que vende en escritura

Hola a todos,

Resulta que un amigo me ha comentado lo siguiente:

Resulta que sus padres y hermano con el hicieron un papel por el cual una casa de sus padres se pondria a nombre de uno de los hijos, pues bien hiciero un contrato privado, ahora bien ya fallecidos los padres van a poner en venta la casa, lo que quiere saber mi amigo es como tendria que declarar el dinero que su hermano le va a dar por la venta, ya que en documento privado (este documento es anterior a la escritura) la casa es a medias, pero por escritura solo figura el hermano como titular.

En fin haber si me podeis ayudar y ya de paso se lo digo a el, la idea es que no tenga luego problemas con Hacienda.

Saludos
#2

Re: Como se declara un dinero de una venta de casa, pero quien recibe no es el que vende en escritura

Si la transmisión del inmueble mediante herencia se hizo por su valor de mercado, practicamente no habrá existido Ganancia Patrimonial derivada de la posterior venta del mismo.

Yo creo que lo más óptimo, teniendo en cuenta que el titular registral y las escrituras públicas siempre prevalecen sobre otros contratos, es tratar esa compensación entre hermanos como una donación, y que quien recibe el dinero de la vente liquide el impuesto sobre donaciones.

Saludos,



#3

Re: Como se declara un dinero de una venta de casa, pero quien recibe no es el que vende en escritura

Sin tener en cuenta documento privado arriba o abajo (que no sirven) para nada.

Al fallecimiento de los padres ¿a nombre de quien está la casa?
#4

Re: Como se declara un dinero de una venta de casa, pero quien recibe no es el que vende en escritura

Pues os cuento, lo que se hizo es tributar en sucesiones por ser un bien indivisible y ella se adjudica la casa y yo la cuenta, ella me compensa por lo que en este caso de sucesiones no pago nada. Pero en renta del año que viene tengo que poner algo?.
Lo digo porque si ya he tributado por una cosa, debo tributar por otra?