Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Matrimonio con discapacidad. Declaración de la renta.

4 respuestas
Matrimonio con discapacidad. Declaración de la renta.
Matrimonio con discapacidad. Declaración de la renta.
#1

Matrimonio con discapacidad. Declaración de la renta.

Buenos días,

Por favor, a ver si me podéis aclarar esta duda.
 
Mi suegra, tiene reconocida una discapacidad del 79% y tiene derecho a una ayuda de 1200 euros anuales. Ella no cobra ninguna pensión, está a cargo de mi suegro y hacen la renta de forma conjunta. Le devuelven los 1200 euros.

Mi suegro tampoco puede valerse por si mismo y le van a valorar. 

En caso de que le den una discapacidad del 33% o  mayor, también tendría derecho a la ayuda de 1200 euros.

Mi pregunta es, al hacer la declaración conjunta, pueden beneficiarse los dos de esta ayuda? O, solo puede mi suegra?

Les interesa hacer la declaración conjunta.

Muchas gracias y un saludo.



#2

Re: Matrimonio con discapacidad. Declaración de la renta.

cuando hablas de una "ayuda de 1.200 euros anuales"; imagino que te estás refiriendo a la deducción por cónyuge discapacitado a cargo que recoge la normativa del impuesto de la Renta (100 euros/mes o 1.200/año).
Es requisito que el cónyuge que lo solicita trabaje, cobre desempleo o pensión. Imagino que tu suegro está en alguna de estas situaciones y por ello lo cobra por tu suegra. Pero si tu suegra no lo está, no le van a dar los 1.200 cuando su esposo reciba la declaración de discapacidad.

#3

Re: Matrimonio con discapacidad. Declaración de la renta.

Buenos días  Bacalo y gracias por contestarme.

Si, me refiero a esa deducción. Mis suegros tienen 86 años los dos. 
Mi suegro cobra su pensión pero mi suegra no tiene pensión.

Entonces, haciendo la declaración conjunta, no pueden beneficiarse los dos de esta deducción, aunque se la reconozcan a los dos. Y eso es porque mi suegra no cobra pensión, ni trabaja ni  cobra paro.
Es así, verdad?
Y haciendo la renta individual?

Si mi suegra  estuviera en alguno de los tres casos, si podrían beneficiarse los dos? Haciendo la renta conjunta?
Estas últimas preguntas ya son para aprender..

Muchas gracias 
#4

Re: Matrimonio con discapacidad. Declaración de la renta.

es indiferente presentar la declaración conjunta o individual para tener derecho a esa deducción.  Cada cónyuge puede tener derecho a la deducción en la declaración que presente, sería pefectamente posible cobrar 1.200 +1.200 en individuales o 2x1.200 en conjunta.
Lo importante es que el otro cónyuge esté discapacitado y que el que lo solicita cumpla lo dicho de ser pensionistas, desempleado que cobra alguna prestación o cotizar trabajando.
#5

Re: Matrimonio con discapacidad. Declaración de la renta.

Muchas gracias Bacalo por tu tiempo y por tu ayuda. Me queda todo muy claro.

Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar