Acceder

Duda sobre incapacidad

5 respuestas
Duda sobre incapacidad
Duda sobre incapacidad
#1

Duda sobre incapacidad

Buenos días,
En estos momentos un familiar mío se encuentra a unos meses de realizar una operación de rodilla en la que le tienen que poner una prótesis (apenas camina). Además, hace un año y medio me he operado de la próstata y hace medio año he tenido que poner radioterapia porque a raíz de la operación  me encontraron algo ahí maligno (según le indican en este caso de momento está estable o se quito). Es trabajador por cuenta propia (ganadero). ¿con estas patologías será suficiente como para darle la incapacidad? ¿es más conveniente que intente realizar la solicitud ahora o después de la operación?

#2

Re: Duda sobre incapacidad

entre los papeles para la incapacidad hay también que presentar un informe del medico de cabecera, mi consejo es que la pidáis cuanto antes mejor aunque sea solo para beneficios fiscales porque tardan un montón de tiempo en llamar (por lo menos en esta comunidad valenciana, y cuando digo un montón hablo de dos años; excepto casos urgentes como ingresos en residencia o algo así), si tu medico/a de cabecera considera que se puede pues se presenta y a esperar.
#3

Re: Duda sobre incapacidad

Hay tres cosas distintas, creo que es conveniente aclararlo para que no se mezclen conceptos. Y tienen objetivos distintos, ventajas distintas y requisitos distintos. 

1) incapacidad laboral. Existen de varios tipos. La primera es la temporal. Si, por ejemplo te rompes una pierna o te operan de apendicitis es una incapacidad laboral temporal, una "baja" en el lenguaje de la calle. Existe también la incapacidad laboral permanente, que puede ser total, para la actividad que se realizaba antes o absoluta, para realizar cualquier trabajo. Las incapacidades laborales permanentes las valora un Tribunal médico. En un foro como este a mi me parece imposible decirte si a tu familiar le van a conceder una incapacidad laboral permanente o no, porque eso es bastante complejo. Desconozco si puedes pedir una valoración para una incapacidad sin estar de baja laboral , yo todas las que he visto han surgido de una baja de larga duración cuando el Tribunal médico te llama pasado un año/18 meses del inicio de la baja laboral. En el caso de tu familiar desconozco si lo puede pedir el. Esto se puede preguntar en un CAISS de la SS. Eso si, para conceder una incapacidad laboral permanente la persona tiene que tener algo que no vaya a mejorar en el tiempo. Me explico, si te operan de apendicitis y estas fatal y acabas en la UCI pues en ese momento no vas a trabajar, pero si a los dos meses estas como una rosa, pues en ese momento si que puedes trabajar y no te van a dar una incapacidad permanente. Si tu familiar se ópera de la rodilla y a pesar de ello no puede caminar es mucho más probable que se la concedan.
 
2) discapacidad. Esto implica la existencia de un problema de salud permanente. No tiene efectos a nivel laboral en muchos casos. Por ejemplo, si eres sordo puedes trabajar en muchísimos sitios pero tienes un problema de salud que no se va a arreglar. En ese caso se valora tu situación y se te concede una discapacidad. Existen beneficios fiscales al respecto. La concesión de una incapacidad laboral permanente implica la concesión de una discapacidad en un%. No se como estarán ahora y me imagino que depende de los sitios, pero en Madrid hace un par de años resolvían esto en un par de meses. 

3) ley de dependencia.  Si una persona necesita ayuda para actividades básicas de la vida diaria se puede solicitar ayudas en funcion a la ley de dependencia. Se valoran las capacidades de esa persona para vestirse, comer, asearse, prepararse la comida, etc, etc, etc. Es raro que estas solicitudes tarden menos de uno-dos años en resolverse. 

Saludos 



#4

Re: Duda sobre incapacidad

a la discapacidad aquí en la comunidad valenciana se le llama ahora "diversidad funcional"
#5

Re: Duda sobre incapacidad

Perdon por no estar al tanto de los últimos avances en terminología políticamente correcta. En Madrid estamos todavía con la declaración de discapacidad, la Declaración de la renta se marca la casilla de discapacidad, te dan la tarjeta con el grado de discapacidad, etc. Pero vamos,  que si alguien se ha sentido ofendido pido disculpas públicamente. 

saludos 
#6

Re: Duda sobre incapacidad

por favor no, no iba por ahí en absoluto, era mas bien a la modificación del lenguaje que se está produciendo últimamente en ambitos políticos... lo de al pan pan y al vino vino hace tiempo que pasó a la historia.