Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Testamento - Herencia

7 respuestas
Testamento - Herencia
1 suscriptores
Testamento - Herencia
#1

Testamento - Herencia

Hola. A ver sí podñeis ayudarme.
Mi padre a testado en vida y ha repartido las propiedades para mis tres hermanos y para mí, dándoles el valor sentimental que él ha creído oportuno, más que el valor actual de mercado. Ninguno de los hijos le hemos dicho nada al respecto, pero me plantea unas dudas.......Mi padre es viudo, vive sólo y por lo que creo saber, desde que mi madre falleció, él tiene el usufructo del 50% de la vivienda dónde reside, por parte de los 4 hijos. Dicha vivienda, en el testamento ha puesto que se la deja a dos de mis hermanos junto con otras dos propiedades rústicas, una de las cuales era y creo que a día de hoy sigue estando a nombre de mi madre. ¿Puede dejar de herencia a dos hijos lo que es de 4?,¿tendríamos que renunciar de algún modo?. Actualmente todos los integrantes de la familia vivímos en Aragón, por sí sirve de algo.
No sé sí me he explicado bien.

Muchas gracias
#2

Re: Testamento - Herencia

Buenas tardes. La herencia de tu madre en que punto esta? Se repartió y se aceptó? Solo se acepto sin repartirse? La propiedad de esa casa estaba en gananciales en el matrimonio de tus padres o era bien privativo de tu padre? 

Saludos 
#3

Re: Testamento - Herencia

Gracias por responder.
Pues el tema de la herencia de mi madre, no sabría decírte....ella falleció de cáncer cuando yo tenía 15 años y actualmente tengo 48. Nunca le hemos preguntado nada al respecto a mi padre, pero la supuesta propiedad rústica que mi padre pretende dejar en herencia a dos de mis hermanos, siempre se ha referido a ella como "el campo de vuestra madre" por lo que entiendo que quizá siga a su nombre. ¿Podría ser que aún no se hayan cambiado de nombre las escrituras y siga a nombre de ella?
La propiedad de la casa estaba en gananciales
#4

Re: Testamento - Herencia

En Aragón existe un derecho de sucesión especial, donde se contemplan cosas como los pactos sucesorios, incluso en vida.
Así que por este lado, esta disposición puede ser plenamente legal.
Cosa diferente es establecer una sucesión sobre cosas que no te pertenecen. 
Existe la figura legal del legado de cosa ajena, que obliga a la comunidad hereditaria a adquirir dicha cosa ajena, para entregarla en legado al designado.

(Nota: Testar siempre se hace "en vida". No conozco a ningún difunto que una vez fallecido haya procedido a otorgar testamento póstumo)
(Nota 2: En Aragón, como he comentado, existe un derecho de sucesión especial, y dicha sucesión se puede resolver mediante Testamento, o mediante Pacto Sucesorio)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Testamento - Herencia

Ok, pues por lo que parece, no queda mas remedio que esperar al día "D" de la lectura del testamento ante el notario.
Cuando el trabajo me lo permita, quiero acercarme al registro para pedir la nota simple de las referencias catastrales y así averiguar a nombre de quien figuran actualmente. En cuanto las tenga, os lo digo para ver cómo queda el asunto.
Gracias por vuestras respuestas.
#6

Re: Testamento - Herencia

El tema es básicamente que si la casa era de ambos el solo puede dejar su parte. Si es sólo suya ahí si que puede hacer lo que quiera respetando las legitimas. Lógicamente tu no puedes dejar en testamento algo que no te pertenece, pero ojo, porque muchas veces los matrimonios conviven (por ejemplo) en la casa que los padres de uno de los cónyuges les regalan, así que cuidado porque esa vivienda puede ser privativa de tu padre. 

Como muy bien te ha explicado Cachilipox se puede establecer un legado de cosa ajena, además, pero aquí si que hay que tener muy claros los precios de las cosas para que "el gravamen no sea excesivo", vamos, que no se paguen 10000 por algo que vale 1000 ni al revés.


Dicho esto, no tengo conocimientos específicos sobre las legítimas en Aragón, pero mientras se respeten las mismas el testamento es válido.

Saludos 
#7

Re: Testamento - Herencia

La casa donde mi padre reside actualmente, era de ambos y la construyeron a los pocos años de haber contraído matrimonio, por lo que entiendo que mi padre tiene el 50% de la citada vivienda y el otro 50% (de mi madre fallecida) es de los 4 hijos a partes iguales. De ahí mi duda de sí mi padre puede testar a su antojo algo que en realidad, la mitad, no es suyo
#8

Re: Testamento - Herencia

Eso depende de varias cosas. Puede que tu madre le dejara la casa a tu padre en su testamento, cosa que es legal.  Puede que tus hermanos y tu renunciarais a esa parte de la herencia de tu madre. Mil cosas. En Aragón además existen los testamentos mancomunados y fiduciarios. En poquísimas palabras y resumiendo mucho puede que tu madre le otorgara a tu padre el derecho de decisión sobre los bienes comunes de la herencia. 


En resumen que existen muchas probabilidades de que lo que ha hecho tu padre sea legal. 


Saludos