Acceder

Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?

5 respuestas
Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?
Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?
#1

Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?

Hola!

En 2016 vivia con mis padres y me compre un apartamento en la costa. Durante unos años lo utilicé unicamente para uso vacacional.

En junio de 2020 me mudé a vivir a ese apartamento (y deje de vivir con mis padres) ya que mi pareja encontró trabajo por la zona.

De cara a la declaracion de 2020 ¿sería correcto indicarlo de este modo?

- de enero a junio estuvo  XX dias "disposicion del titular" y de junio a diciembre estuvo XX como vivienda habitual

(Sumando en ambos casos un total 366 dias)


La duda me viene porque tengo entendido que para que se considere vivienda habitual tengo que haber vivido alli al menos durante 3 años. Pero claro, mi fecha de mudanza fue a mediados de junio de 2020.

Gracias
#2

Re: Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?

lo de los 3 años es para consolidar la deducción por préstamo hipotecario o la exención de la reinversión de la ganancia por la venta de una vivienda habitual en otra nueva, por ejemplo.
 Pero como domicilio habitual, lo es desde el momento que te trasladas, en algún lado hay que estar viviendo, y así dejas de imputar renta ya que pasa de estar a tu disposición a ser tu vivienda habitual.
#3

Re: Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?

Gracias por la respuesta!

Entonces puedo contar tranquilamente que pasó a ser mi vivienda habitual desde junio de 2020 y no tengo que preocuparme por revisiones futuras?

Ya he presentado el borrador telematicamente pero aun estoy a tiempo de modificarlo...
#4

Re: Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?

sí, es lo correcto.
#5

Re: Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?

Le he dado a la opcion de modificar el borrador pero me dice:

 Esta solicitud se realiza para iniciar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación de 2020, por resultar una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor. También se utilizará esta opción si necesita informar de un dato que no afecta al resultado de la declaración

 Por otro lado, si los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas han motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación a través de Renta WEB de una declaración complementaria a la originalmente presentada.

En mi caso hacer este cambio implica que tengo que pagar algo menos (me ahorro unos 200€). ¿Eso significa que tengo que hacer una declaración complementaria?

De ser así prefiero dejarlo como está... 
#6

Re: Es correcto indicar de este modo el uso de la Vivienda habitual?

no, es una solicitud de rectificación cuando es a tu favor.