Acceder

Cambio en contribución?

4 respuestas
Cambio en contribución?
Cambio en contribución?
#1

Cambio en contribución?

Os agredeceria que si os es posible me ayudéis en este asunto.
Una persona fallece y sus herederos presentan los Impuestos de Sucesiones en un documento privado, sin hacer, de momento escritura notarial. . En su testamento el causante lega a su esposa el usufructo universal de todos sus bienes, siendo los herederos sus cuatro hijos.  Entre los bienes hay varios pisos, todos gananciales.
¿tendrian los herederos que hacer el  cambio en la contribución de los pisos, en el Catastro, mediante el modelo 900D?.
muchas gracias y buen dia.
#2

Re: Cambio en contribución?

Si aparecen a nombre de la madre, aunque sea solo por el otro 50%, es posible que le giren a ella los recibos, por lo que no haría falta. Si siguen viniendo a nombre del fallecido pero estaban domiciliados, mientras se paguen, tampoco pasa nada.
Vamos, que yo, si fuera la viuda, o no haría nada, o presentaría o iría al órgano de gestión tributaria local correspondiente (no al catastro) con una carta diciendo que me los pasen a mi nombre por fallecimiento del otro titular.

Un saludo

#3

Re: Cambio en contribución?

Muchas gracias leopol72.
Pensaba que era obligatorio el cambio, mas que nada por lo que repercute en el IRPF, ya que antes de fallecer el causante, la imputacion de inmuebles se hacia al 50% (marido y mujer al 50%), y ahora  el 50% del causante no se lo imputa nadie, si sigue viniendo a su nombre?, 
eso creia.. 
#4

Re: Cambio en contribución?

Se lo imputa el usufructuario, venga en sus datos fiscales o no.
Lo importante es que se declare correctamente.
Y el catastro y el IBI son cosas distintas, el primero es solo un registro, que luego transmite sus datos a otros organismos, como el Ayuntamiento o la AEAT, que los usan para los impuestos. Tu puedes cambiar el titular del IBI sin pasar antes por el catastro, o bien, cambiar el catastro, y en consecuencia, cambiará el titular del IBI
Todo eso no quita que siempre sea mejor que todo esté perfecto, cada cosa con su titular correcto, pero... no siempre es así.

Un saludo

#5

Re: Cambio en contribución?

Muchisimas gracias por tu ayuda.
Saludos y buen dia.