Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia y a la vez hacer una transmision

13 respuestas
Herencia y a la vez hacer una transmision
Herencia y a la vez hacer una transmision
#1

Herencia y a la vez hacer una transmision

Hola, mi madre ha fallecido hace poco y me gustaria saber como debo de tributar lo que os comento.

Solo existe una casa y una cuenta, ya se que primero impuesto de sucesiones.

Ahora bien entre los hermanos hemos decido que uno se la queda y el otro recibe un precio.

Pues bien quiero saber lo siguiente sobre la vivienda:

1º ¿Se puede hacer en la misma escritura de aceptacion de herencia y reparto, adjudicando el inmueble a uno y en la misma escritura el pago de la parte al otro?

2º ¿Si el que se la queda en la misma escritura hace el pago de la parte al otro, se considera solo la sucesion o existe un impuesto de transmisiones?, decir, que el pago al otro no se hace con el dinero del caudal hereditario.

3º ¿Y se generarian dos plusvalias o solo una?

Si necesitais mas datos decirmelo, es por saber como hacerlo y terminar pronto este tramite que no trae buenos recuerdos.


#2

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

1º Sí.
2º Sólo Sucesiones.
3º Una

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Muchas gracias
#4

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Para que no haya exceso de adjudicación, debe haber un intento de reparto lo mas equitativo posible, por lo que el que no se lleva el piso debe llevarse todo el dinero que haya en la herencia, y el resto, hasta su parte del caudal, se lo paga el otro heredero de su propio dinero. En caso contrario, os liquidarán el exceso como si fuera una venta, por TPO, de la mitad que el heredero no se queda hacia el otro.

Un saludo

#5

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Muchas gracias, una cosa en la renta del año que viene, el que no se queda la casa y recibe dinero, ¿ese dinero deberia ponerlo como ganacia patrimonial como venta de casa? yo entiendo que no, puesto que en sucesiones ya se paga por el bien indivisible.

Saludos
#6

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

No, por el dinero recibido ya ha pagado por sucesiones, eso no tributa en renta.

Un saludo

#7

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Muchas gracias
#8

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Una nueva consulta, como uno se quedara la cuenta del banco y el otro la vivienda, se que para sucesiones son los bienes a la fecha del fallecimiento, pero entonces aqui es donde tengo mis dudas, mi madre en esa cuenta, posterior al fallo ha tenido cargos y a la vez tambien ganancias, como ha sido la pension y por otro lado una subvencion que le dieron al edificio por poner el ascensor, entonces quisiera saber principalmente en la escritura si se pone el saldo de la cuenta a la fecha del fallecimiento o sería mas correcto ponerlo a la fecha de la escritura, ya que existe un cambio bastante grande y no quisiera problemas al respecto.
Saludos
#9

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Todo dependerá de la valoración que se haga de la vivienda que fundamentalmente será un acuerdo entre hermanos.
Si la vivienda se valora por el saldo en cuenta a fallecimiento, la diferencia con el saldo actual (suponiendo que sea mayor) se divide entre los dos. Si se valora la vivienda igual que el saldo actual, cada cosa para cada uno. También tendréis que llegar a un acuerdo referente a los gastos y la subvención de la vivienda, ¿son a cargo de quien se queda la vivienda o a dividir por dos?
Si hay buena relación entre hermanos, es fácil llegar a cuerdos equitativos. Si no hay buena relación, puede ser casi imposible.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Se supone que los gastos necesarios para el mantenimiento de la casa se descuentan de la herencia. Se han pagado de una cuenta a nombre de tu madre pero si los hubieses pagado tu sería como una deuda que tus hermanos habrían contraído contigo porque habria que haberlo pagado entre los tres herederos.  El dinero recibido posteriormente a su fallecimiento por tu madre a mi entender también forma parte de la herencia. Eso si, contad que en 2022 hay que presentarle la declaracion a tu madre. Y lo mismo, si le sale a pagar se reparte entre los tres y si le devuelven también entre los tres. 

Cuando digo que es entre tres es como la casa, se puede dar a uno dinero y a otro la casa, pero los valores tienen que ser los mismos.

Saludos 
#11

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Muchas gracias, la verdad es que el reparto esta bastante claro, lo que quiero es que en la escritura figure lo correcto para que nadie entienda que exista un exceso de adjudicacion, ya hablare con el notario y sino por acuerdo privado el reparto para que quede igual.
#12

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Muchas gracias por tu respuesta, lo de la renta de año que viene ya lo se seguro y no va a haber problema, ademas si no me equivoco no le saldria a pagar ya que por su discapacidad y pocos ingresos, me suena que sale a  0.
#13

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Una vez acordado el reparto, se comprueba cómo queda utilizando las valoraciones del I. de Sucesiones. Si queda correcto, no hay problema y si no cuadra se habilitan compensaciones dinerarias.
Otra posibilidad es que los herederos den por buenas las valoraciones del I. de Sucesiones. Esta es la que facilita más la partición y adjudicación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Herencia y a la vez hacer una transmision

Muchas gracias