Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar préstamo hipotecario 2020 - Declaración de la Renta

3 respuestas
Declarar préstamo hipotecario 2020 - Declaración de la Renta
Declarar préstamo hipotecario 2020 - Declaración de la Renta
#1

Declarar préstamo hipotecario 2020 - Declaración de la Renta

Hola, necesitaría ayuda para aclarar un par de dudas, por favor. 
En el año 2020 compramos una vivienda con préstamo hipotecario. Ahora, al iniciar el borrador de la declaración, entre los datos no incorporados que se informan al comienzo, aparece el préstamo. La cuestión es que si le digo que incorpore los datos me sale un mensaje avisando que se solo se pueden aplicar deducciones por prestamos concedidos antes de 2013, pero te deja incorporarlos igualmente. Mi duda es si se debe declarar el préstamo aunque no se tenga derecho a deducción. No llegué a hacer la declaración pero en algún foro he leído a otras personas que si lo incluían les salía a devolver y que si no lo incorporaban les salía a pagar. Mi temor es que si incorporo los datos del préstamo y te sale a devolver se tenga problemas con Hacienda, o que si no los incorpore resulte que era obligatorio.

Por más que he buscado información, todas las páginas que he visto se centran en el derecho a la deducción, pero no comentan nada de la obligación o no de incorporar los datos del préstamo.

Mi otra duda es sobre la deducción por reinversión en vivienda habitual. Si compramos la nueva vivienda el año pasado pero vendemos en este año 2021, ¿en la declaración de este año hay que indicar algo sobre la reinversión, o sería ya en la renta del año que viene, cuando declare ya la venta de este año?

¡Muchas gracias!
#2

Re: Declarar préstamo hipotecario 2020 - Declaración de la Renta

Probando con el programa de Renta Web,  efectivamente, si incorporo los datos me sale a devolver bastante más porque aplica la deducción. SI pruebo a borrar la casilla donde se indica el importe con derecho a deducción en 2020, entonces me advierte y borra los datos del préstamo. Entonces, o bien no se debe incorporar la información sobre el préstamo cuando no se tiene derecho a deducción, o bien debe hacerse en otro apartado que desconozco.

Tampoco comprendo cómo es que el programa no controla, teniendo la fecha de adquisición, que no tengas derecho a deducción y te rellene todo el apartado con los datos incorporados al comienzo.

A ver si alguien puede arrojar un poco más de luz...
#3

Re: Declarar préstamo hipotecario 2020 - Declaración de la Renta

-El préstamo no puedes deducirlo para una vivienda adquirida en 2020, al menos en la parte Estatal; puedes mirar si hay algo en las deducciones autonómicas. 
Que te ofrezca la opción de incluirlo, puede ser porque en función de la información que manejen, no tienen claro de manera taxativa que no pueda deducirse y lo dejan a juicio del contribuyente. Por ejemplo, el préstamo lo podías haber pedido en 2020 para sustituir a otro préstamo bancario o familiar por el que sí estabas deduciendo.

-La exención por reinversión hay que comunicarla en la declaración del ejercicio en el que se vende la vivienda. Si vendes en 2021, pues entonces en la declaración de este ejercicio que presentarás el próximo año.
#4

Re: Declarar préstamo hipotecario 2020 - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la ayuda!