Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia con deudas - Testamento

2 respuestas
Herencia con deudas - Testamento
Herencia con deudas - Testamento
#1

Herencia con deudas - Testamento

Buenos días, lo primero de todo gradecer a quien me pueda ayudar. Es un poco complejo intentaré resumir lo máximo posible.

Mi padre ha fallecido recientemente. Mi madre falleció hace años. Tenemos un piso en herencia a dividir entre 3 hermanos.
El problema es que mi padre tenía deudas generadas por un restaurante que tuvo y por el impago del IBI durante varios años, además del impuesto de sucesiones.

El problema es que uno de los 3 además de no poder pagar la deuda, se encuentra en prisión y tiene condena de 3 años. Con lo cual imagino que toda la deuda tendrá que recaer entre mi otro hermano y yo, que por lo que me he informado la deuda y el impuesto de sucesiones no es dividible de manera que cada uno se haga cargo de su parte.

Mi duda es, que seria aconsejable para mi en este caso puesto que no quiero pagar una deuda por una vivienda de la que seguramente se tarde años en vender (en el mejor de los casos). 
He pensado que se pueda hacer algún tipo de documento ante notario que garantice que llegado el día que se venda esa casa se descuente la deuda que yo haya tenido que pagar de más en relación con el hermano que no haya aportado. 
Si hubiera alguna opción mejor que en mi caso pudiera hacer agradecería cualquier consejo.

Un saludo 
#2

Re: Herencia con deudas - Testamento

Primera cuestión es si te compensa heredar o no. 

Si las deudas son superiores al valor del piso puedes renunciar a la herencia. 

Si las deudas son inferiores al valor del piso te compensa heredar. 

El tema de los pagos de deudas y demás. Eso se calcula cuando se líquida la herencia, que pueden pasar años. Te pongo un ejemplo. Tu pagas ahora las deudas pendientes (digamos 2000 euros), el impuesto de sucesiones de todos (digamos 6000 euros) y durante el tiempo que pase hasta que el piso se venda, los gastos que el piso genere (digamos 2000 euros). El piso se vende por (ejemplo) 160000 euros. Muy bien. 


Del precio que se ha sacado del piso tu presentas justificantes de que has pagado esos 10000 euros. Entonces a ti te tocan 60000 euros y a cada uno de tus hermanos 50000. A ti te devuelven antes de repartir nada los 10000 que has adelantado, y los 150000 restantes se reparten entre 3. 


Fundamental que guardes justificación de TODO lo que pagues de ese piso. TODO. Que haya recibo de TODO. Si no hay recibo o factura no cuenta. 


Saludos 
#3

Re: Herencia con deudas - Testamento

Gracias por la respuesta tan explicativa!