Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia y compra venta

8 respuestas
Herencia y compra venta
Herencia y compra venta
#1

Herencia y compra venta

Hola en primer lugar gracias por vuestra ayuda.
Os cuento, resulta que mi familia y yo heredamos un terreno, mi abuelo, el murio en el año 2003, el tenía su mujer, 3 hijos Jose, Joaquín, Mateo.
Mi tio Jose en la actualidad vive
Mi Tio Joaquin Murió en 2021
Mi padre Mateo murió en 1990
Mi Abuela Elisa en la actualidad vive.
Así que solo quedamos Mi Tio Jose, Mi abuela Elisa y yo.
Inciso: Yo he heredado la parte de mi padre Mateo y parte de mi abuelo por que el me nombró en su testamento.
Seguidamente hicimos escrituras de adjudicación de herencia y se pasó por elnregistro de la propiedad. 
Ahora tenemos previsto vender una finca y resulta que mi tio Joaquín murió hace unos meses ( el no otorgo testamento, era soltero y sin hijos), así que mi abuela procedio a hacer el acta de declaración herederos Abintestato y tambien se pasó por el registro de la propiedad, así que actualizamos la nota simple donde salimos mi abuela, mi tio jose y yo.

El Comprador mi pide que haya una escritura donde solo aparezcamos las 3 personas que aparecemos en la nota simple y me he quedado descolocada, es que a caso necesito hacer una escritura nueva para poder veder la finca?



#2

Re: Herencia y compra venta

Entiendo que tu abuela en la primera escritura era propietaria de una parte y por la herencia de Joaquin tiene mayor parte.
En el registro esta bien con los tres propietarios actuales, pero evidentemente teneis mas de una escritura.
En el notario tu con tu escritura vendes tu parte y cada uno de los otros con su escritura venden la suya.
#3

Re: Herencia y compra venta

Al comprador le debería dar igual. Es el notario quien os tiene que pedir a los actuales propietarios las escrituras por las cuales habéis obtenido la propiedad y que así quede especificado en la escritura de compraventa.
#4

Re: Herencia y compra venta

El comprador lo que quiere es comprobar  que la nota simple donde aparece los 3 propietarios que quedamos,  coincida con las escrituras, supongo, desde mi ignorancia que las escrituras que querrá ver es la nueva escritura de adjudicación de herencia de mi tio joaquin a favor de mi abuela, que ahí supongo que ya deberíamos de aparecer los 3 propietarios que aparecemos en la nota simple, agradezco su amabilidad
#5

Re: Herencia y compra venta

Pues en lugar de pedir la nota simple, que es a meros efectos de publicidad, pedir un Certificado registral, que tiene plena validez documental. Cuesta un poquito más que la nota simple, y tarda un poquito más que ésta, pero así tendréis un solo y único documento, con plena validez legal, donde diga eso de que sois tres los propietarios. Y sin necesidad de liar en escrituras notariales parciales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Herencia y compra venta

No tenía ni idea de que existia ese documento, la verdad es que es un alivio... A ver yo supongo que esa adjudicación de herencia la tendrán que tener en la notaria que se encargó de presentar y recoger, así que iré a ver que pasa y por si acaso voy a mirar lo que usted me ha dicho, en verdad me urge bastannnte
#7

Re: Herencia y compra venta

Es que hay mucha confusión, y mucho vicio de malinterpretar cosas a partir de las ficciones angloamericanas.
En España NO existen las "escrituras notariales" de las cosas. Las escrituras notariales lo que acreditan no es la cosa en sí, sino cada uno de los momentos y derechos que individualizadamente cada uno ha tenido para acceder a la cosa. A veces puede ser un pedacito por herencia, otro por compraventa, otros trozos del derecho sobre la cosa lo tendrán terceros diferentes.
Pero "la cosa" en sí, al contrario que en otros países de régimen de título, aquí funciona por régimen de registro.
No existe ni tienes "una escritura" de la cosa (ni realmente tendría mucho valor), sino un Certificado donde conste tu inscripción registral como propietario (único, comunitario....) de esa cosa concreta.
La escritura notarial lo que acredita es que existió una herencia, una compraventa, etc etc, y que asistieron y participaron tales o cuales personas. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Herencia y compra venta

Entiendo perfectamente lo que me está diciendo.
Ese documento es certificado de registro de dominio y cargas?
He estado mirando por internet y he visto algo de eso, en la pagina de registradores.org, me piden una preautorización de 150€. O eso, o esperar al lunes y llegarme al registro... Necesitaría tener el documento lo antes posible y no se como hacerlo lo mejor posible

#9

Re: Herencia y compra venta

Sí, creo que podría ser eso. Aunque sea algo carillo, en apariencia, sale mucho más económico que ir ahora al notario y formalizar una escritura pública de manifestación o acta de notoriedad de un algo. 
El notario no puede hacer ahora una nueva escritura de adquisición, pues eso ya sucedió en diferentes momentos y por distintos negocios jurídicos. 
Pero si podría elevar a público un acta de comparecencia y manifestación, donde los propietarios A, B y C, en base a los títulos X, Y y Z, declaran y se manifiestan dueños de la finca P, descrita de la forma Q y R, datos que coinciden con lo que figuran en el registro de la propiedad, en base a la nota simple consultada bla bla bla.

Como puedes ver es mucho más rápido y directo (y económico) ir directamente al registro y que te emitan el correspondiente Certificado (la vía on-line de registradores.org es un pelín más cara, pero sumamente cómoda, y ágil).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!