Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios

6 respuestas
Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios
Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios
#1

Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios

Hola a todos, os expongo mi caso. 

Tengo una vivienda habitual, al 50% con mi mujer (no casados, sino pareja de hecho), con hipoteca.
Pero por otro lado, en la escritura del piso y parking de mis padres (es su vivienda habitual) yo aparezco también como propietario del 50%. A parte de esto tengo un parking que siempre lo he declarado como mio al 100% pero al no estar comprado junto con mi piso no me sirve como vivienda habitual. 
De esto me he enterado que realmente en la escritura yo tengo el 50% y sólo mi padre el otro 50%

En la declaración de la renta 2020 cómo debería hacerlo en el apartado de bienes inmuebles?

Entiendo que con mi vivienda habitual no hay problema, y en mi parking siempre he puesto el 100% como mio y mi padre no lo ha declarado. 
Pero cuando añado el piso y parking de mis padres, lo marco como propiedad mia al 50%, pongo la mitad del valor catastral, pero la duda es en el apartado  Número de días a disposición del contribuyente y el porcentaje de esto. 

Teniendo en cuenta que mis padres ya lo marcan al 100% como su vivienda habitual, eso me exime a mi de marcarlo? o podría poner que yo tengo uso 365 días pero sólo el 50% que es mio?

Muchas gracias a todos.  
#2

Re: Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios

Habrá quien te diga que si lo usan tus padres ya no lo tienes que meter tú, pero yo no te lo digo, es una parte de un inmueble a tu disposición, que tu dejas usen tus padres sin contraprestación, y que genera imputación de rentas, por la parte que tienes, por el total del año.

Un saludo

#3

Re: Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios

Entonces debería marcar a mi disposición 366 días (aparece así en lugar de 365) y el 100% del inmueble? Aunque yo sea propietario del 50% ?
#4

Re: Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios

366 días (era bisiesto), y 50% de propiedad

Un saludo

#5

Re: Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios

Perdón, no me expresé bien, sería 50 de propiedad (marcando la mitad del valor catastral), los 366 días a disposición, y el 50% o el 100% del uso de la propiedad a mi disposición?
#6

Re: Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios

50%

Un saludo

#7

Re: Número de días a disposición del Contribuyente? Vivienda no habitual con distintos propietarios

Perfecto, muchisimas gracias. Sólo me faltaba despejar esta duda para poder presentarla, pero por mas que he leido por internet no hay nada que lo exponga claramente. 
Sí que se habla mucho que si es una segunda residencia, aunque por confinamiento no hayas podido ir tienes que declarar la totalidad, pero en un caso similar al mio donde soy propietario de una parte, y la otra es de mis padres siendo su vivienda habitual no he encontrado nada de nada.