Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

8 respuestas
Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola, llevo unos años años aplicándome en mí declaración una deducción por ascendiente con discapacidad a cargo, -ya viene automático en el borrador-, vivo con mis padres y mí madre tiene más de 65 años, no tiene ingresos y una discapacidad de 65%.

Este año, al ir a confirmar el borrador de mí padre, aparece una deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad (1200 euros), cosa que me ha extrañado, he llamado al teléfono de consultas de la Agencia, les explico el caso en el que yo me aplico la deducción por ascendiente -de mí madre- y  me dicen que no tiene nada que ver.  Le dijo que porque este año si venía aplicado en el borrador de mí padre y anteriores no, y me dice que se habrán actualizado este año los datos que tenia Hacienda, que si las circunstancias ya eran así los años anteriores tendré que presentar declaraciones complementarias de esos años, para que procedan a la devolución, en su caso.

Por lo que he podido leer por el foro, creo, que son incompatibles la deducción, mía y de mí padre, que se hace sobre la misma persona. 
Quien tiene razón aquí, en caso de que confirme el borrador de mí padre, se darán cuenta del error o lo tendría que quitar (que no se como) antes.
Gracias por cualquier consejo.
#2

Re: Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a ...

son incompatibles y tiene prioritaria de la de ascendiente discapacitado,  imagino que la ponen porque no saben a priori si un descendiente sigue viviendo con los padres o si se cumplen el resto de las condiciones para que tú la apliques.
Si usáis las 2,  posteriormente Hacienda rectificará con toda seguridad la declaración de tu padre, es tan sencillo como chequear que con el DNI de tu madre no hay 2 personas aplicando la deducción por familiar con discapacidad.
Si editas la pantalla de la deducción por cónyuge discapacitado en la declaración de tu padre, verás que hay una casilla para marcar si hay un descendiente con derecho a la deducción por ascendiente discapacitado. En cuando la marques, no se aplica la deducción por cónyuge.
#3

Re: Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a ...

Así viene reflejado tal como dices, menudo nivel los de Hacienda me dicen que se podían aplicar las dos deducciones.
   Marque con una "X" si otro contribuyente tiene derecho respecto del cónyuge con discapacidad, a la deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad a cargo  Casilla 244.   
Pero no me deja marcarla.

Estoy pensando que ha ocurrido este año, cuando fui a confirmar mi borrador salía una pantalla principal donde me preguntaba sobre un inmueble (que soy propietario) en calidad de que estaba, y marqué  domicilio habitual.  Concretamente es la casa nº65 y mis padres nº63 en donde anteriores declaraciones lo ponía como mí domicilio habitual. 
Pienso que ahí se han debido desconfigurar los datos registrados de hacienda.

Como hago para marcar lo que me dices.
#4

Re: Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a ...

deberías poder cambiar esa casilla sin problema, asegúrate que lo haces desde la declaración individual de tu padre, porque en la conjunta no se puede tocar nada. Si luego presentan conjunta, verás que se ha efectuado el cambio.
Y deberías poner como vivienda habitual la de tus padres y la tuya  a tu disposición para que te impute rentas, si no puedes tener problemas con la deducción, ya que no va a coincidir el domicilio de ambos.
#5

Re: Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a ...

Lo intento cambiar desde la declaración individual de mi padre, y no me deja.
Siempre ponia como vivienda habitual la de mis padres, pero la vivienda que herede hace tres años tenia que tributar por ella al no ponerla como vivienda habitual.  Este año al abrir el borrador te pregunta por esa vivienda, y le he puesto que es la habitual mía (de hecho es donde vivimos todos), para no tener que tributar.
Compañeros de trabajo se deducen por algun progenitor entre varios hermanos -6 meses cada uno- y no tienen el mismo domicilio.
Mi declaración la confirme hace unos días,, y con la de mí padre no me deja cambiar.
Que solución tengo:
- podría modificar la mia después de presentada (para cambiar el domicilio habitual, como me dices, que puedo tener problemas)
- puedo poner a mís padres en mi domicilio habitual, (no he probado si me dejara hacerlo) pero quiza tengan que tributar ellos por su casa.
-No presento la declaracion de mí padre (si quitamos la devolución incorrecta de 1200€, salen centimos a devolver).
Gracias por la ayuda.
#6

Re: Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a ...

fíjate lo que estás diciendo de tus compañeros: que está el progenitor medio año con cada uno. Eso es factible y cada uno deducirá la mitad.
Pero es que en tu caso pretendes no pagar nada por tu vivienda diciendo que es la habitual todo el año, y luego decir que vives con tus padres para la deducción.
Entonces o ellos están en tu casa, o tu en la suya, con lo cual por una de las dos viviendas hay que pagar como a disposición. No se puede tener todo. creo que si lo haces así, te quitan la deducción.
Es decir, o pones tu domicilio en casa de tus padres, como hacías hasta ahora, y pagas por la imputación de renta, pero a cambio te aprovechas del mínimo por tu madre y de la deducción, o si pones el domicilio en tu casa, tendrá que ser tu padre quien pida la deducción. Lo que perderíais en este caso en conjunto sería el mínimo por ascendiente con discapacidad en tu declaración, ya que en la de tus padres ellos van a usar el mínimo personal por discapacidad de tu madre en cualquier caso.
 Mira a ver si lo estás modificando en el sitio correcto:
aquí no se puede:

porque tienes que editar los datos:

y ahí pinchas en esa opción del descendiente:

y eliges los meses en los que el descendiente tiene derecho, para que se los quite al cónyuge:
#7

Re: Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a ...

Buenos días, creo que lo he podido corregir.  He entrado, como me indicas, en la casilla 248 y siguiendo las indicaciones que me das lo he cambiado, ya no le aplica a mí padre la deducción por cónyuge.
Luego en la página 6 y 7 el inmueble de mis padres le he cambiado la situación "a disposición", aunque no me pregunta donde han tenido el domicilio habitual. Y en el resultado final de la declaración no les sale cantidad a pagar por el inmueble.
La realidad es que ya hace unos años que viven en mí domicilio al ser planta baja, y el suyo que esta pegado al mío y hay que subir escaleras ya no lo habitan.

Otros años sin tocar nada, hacienda me devolvía a finales de año, este año me pregunta por el inmueble mío y por instinto lo pongo como domicilio habitual, se lía todo, y encima ya me han devuelto.

Que no pregunte el domicilio habitual de mis padres a efectos de mí devolución importa o me falta algo por poner y lo hago mal.
Gracias por la ayuda.




 
#8

Re: Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a ...

hombre, por coherencia, tendrías que cambiar su domicilio fiscal y ponerles el de tu vivienda;bien haberlo cambiado en la declaración, o bien mediante el modelo 030
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G321.shtml
#9

Re: Hacienda aplica dos deducciones que creo que son incompatibles. - Deducción por descendientes con discapacidad a ...

Voy a intentar cambiarlo desde el enlace, en la declaración no he sabido hacerlo, solo me salía su inmueble y el uso al que estaba destinado.
Los pongo en mí domicilio y presentare la declaración (aunque no están obligados), y a cruzar los dedos no me llegue algún aviso de Hacienda.
Gracias por toda la ayuda.