Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Indeminizacion por despido improcedente error en borrador - Declaración de la Renta

3 respuestas
Indeminizacion por despido improcedente error en borrador - Declaración de la Renta
Indeminizacion por despido improcedente error en borrador - Declaración de la Renta
#1

Indeminizacion por despido improcedente error en borrador - Declaración de la Renta

Buenas tardes. A ver si alguno me podeis dar indicaciones:
Estamos realizando la declaracion de la renta de una persona que fue despedida en  octubre de 2020. En el finiquito del despido se reconocia por parte de la empresa la condicion de "improcedente" y en tal sentido se practico la liquidacion de la indemnizacion y  finiquito. La indeminizacion coincide con la establecida por ley no superando la cuantia de esta.
El problema es que a la hora de confirmar el borrador aparece reflejado como importer percibido como pago del rendimiento del trabajo en ese ejercicio la totalidad, es decir se esta considerando la indemnizacion a la hora de fijar el total a pagar a hacienda. Sin dejar dicha cantidad como no afectada al impuesto de la renta de personas fisicas. 
La duda que me surge es como debo de proceder para corregir dicho error. Si solo tengo que realizar la modificacion en el borrador restando el importe del consignado como rendimientos del trabajo o si debo de enviar o realizar alguna actuacion directa con las oficinas de la agencia tributaria.
Os quedaria muy agradecido de toda la informacion que e podais aportar al efecto. Gracias.
#2

Re: Indeminizacion por despido improcedente error en borrador - Declaración de la Renta

Primero solicitale a la empresa la diferenciacion de ambas partidas(entiendo que lo tienes en la Sentencia o acuerdo de despido).
Yo la rectificaria en rendimiento de trabajo y posteriormente al ser presentada la declaracion, bien digitalmente o presencialmente tienes que hacer llegar la Sentencia y tambien el finiquito que te prepararon donde vendria desglosado.
#3

Re: Indeminizacion por despido improcedente error en borrador - Declaración de la Renta

Las indemnizaciones "pactadas" no pueden acogerse a la exención, en el caso, pueden acogerse a la reducción por rendimientos generados en más de 2 ejercicios.
El hecho de que una indemnización por finalización de una relación laboral sea exenta o sujeta depende de las pruebas e indicios.
Por ejemplo, inexistencia de impugnación del despido en el servicio de mediación y arbitraje; el hecho de que la propia empresa haya declarado, y presuntamente aplicado retención, a estas remuneraciones; que eso de "reconocer la improcedencia" legalmente ya no existe (eso era el derogado despido exprés, ahora todos los despidos son u objetivos o disciplinarios);....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Indeminizacion por despido improcedente error en borrador - Declaración de la Renta

como te comentan, es requisito que haya habido intervención del servicio de mediación de la Comunidad Autónoma o de los juzgados de lo Social para que la indemnización pueda estar exenta.