Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos en abogado, procurador, poderes

5 respuestas
Gastos en abogado, procurador, poderes
Gastos en abogado, procurador, poderes
#1

Gastos en abogado, procurador, poderes

Buenos días y salud para todos en este año de pandemia.
Casa heredada por 6 familias (13 primos)
En 2018 se dan poderes a un abogado para pleitos 47,68€
En diciembre de 2019 se pagan honorarios abogado 847€ y procurador 298,75€
La finalidad desahucio precario y así poder vender la casa (la casa está en un pueblo Muel de Zaragoza)
Finalmente se vende la casa en junio 2020, mi pregunta es :
Al hacer declaración de renta podemos descontar todos estos gastos del precio de venta de la casa?? ( naturalmente en la proporción que corresponda a cada primo)
Así luego calcular la ganancia o pérdida patrimonial según diferencia entre valor adquisición más gastos notaria, registro  etc  y valor de venta menos los gastos antes mencionados de procurador, abogado, poderes. 
El proceso hasta, poder vender la casa fue largo, por eso las facturas se pagan en diferentes fechas, no sé si eso influye en algo.
Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Gastos en abogado, procurador, poderes

Lo veo complicado, ya que esos gastos de que hablas no son propiamente dichos por adquirir la propiedad, sino la posesión efectiva de una propiedad que ya era tuya.
Además, dado que hablamos de costas judiciales, habría que estar a lo que haya determinado la sentencia respecto de las costas.
En general hacienda entiende que esos gastos son "consumo", aplicación de renta, no inversiones para lograr una renta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gastos en abogado, procurador, poderes

No entiendo muy bien lo que me explica. Yo entiendo que para adquirir la propiedad que fue heredada, los gastos fueron: el valor de la propiedad y lo que costo la escritura y el registro de la propiedad. 
Luego la propiedad se vende pero para vender hay que echar a la persona que la ocupaba y no pagaba nada, de ahí los gastos de abogado ,procurador y dar poderes. Por ese motivo preguntaba si esos gastos los puedo restar del dinero de venta. No son gastos que he necesitado hacer para poder vender la propiedad??
No lo entiendo muy bien. 
Un saludo 
#4

Re: Gastos en abogado, procurador, poderes

Perdón nuevamente, las costas judiciales las tenía que pagar la persona desahuciada pero era insolvente.
Quiero entenderlo un poco pero algo se me escapa.
#5

Re: Gastos en abogado, procurador, poderes

A ver, tu puedes adquirir una propiedad, por herencia por ejemplo. Pero quizás esa adquisición de la propiedad no implica que adquieras a la vez la posesión, caso de si estuviese alquilada, por ejemplo.
(heredas un piso que está alquilado, adquieres la propiedad, pero no la posesión, que la tiene el inquilino)
Hacienda, para eso de ganancias y pérdidas patrimoniales tiene en cuenta lo que es meramente la adquisición de la propiedad en sí, la titularidad jurídica del bien inmueble. Pero no entra ni sale en tu derecho a acceder y disponer o no de dicho inmueble.
Esos gastos jurídicos no tienen que ver con lo que es la titularidad como propietaria, que no estaba puesto en cuestión, sino meramente con el derecho a poseer y acceder efectivamente al inmueble.
Que el precarista haya resultado insolvente "ahora" no quiere decir que en un futuro pueda ser solvente. Tú ya tienes un título judicial que te da derecho a si llega a existir esa solvencia, resarcirte, parcial o totalmente, de esos gastos.

Por eso razono que:
a.- Esos gastos judiciales no tienen nada que ver con lo que es tu derecho a la propiedad, y por tanto a tu derecho a vender dicha propiedad. No es un "gasto inherente".
b.- En el caso, estos gastos judiciales, dado que la sentencia te ha dado la razón, tienes derecho a compensarlos con la condena en costas. Que el precarista, hoy por hoy, resulte insolvente, no quita que tú ya tienes ese derecho crediticio a tu favor. Otra cosa es si algún día lograrás cobrarlo o no.

Por ambas vías de razonamiento, me veo que hacienda NO va a aceptar que restes estos costes judiciales de la determinación de la ganancia patrimonial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Gastos en abogado, procurador, poderes

Muchas gracias por la explicación, ahora ya lo comprendo, gracias nuevamente

Un saludo