Acceder

Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

9 respuestas
Gastos deducibles Compra-Venta Acciones
1 suscriptores
Gastos deducibles Compra-Venta Acciones
#1

Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

Buenas tardes

Al estar realizando la declaración de la renta tambien abro aqui pregunta ya que tengo dudas con respecto a los gastos deducibles que puedo añadir. Dichos gastos son relativos a la operativa con acciones utilizando un proveedor del tipo Interactive Brokers y XTB.

La informacion que proporciona la Agencia Tributaria de Gastos deducibles para Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro es la siguiente:

Gastos deducibles  
 
Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos siguientes:

Gastos de administración y depósito de valores negociables

- A estos efectos, se consideran como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores , tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.

No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos.

-------------------------------------------------------------------------

-
Si la Agencia Tributaria indica lo siguiente "tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta" entonces todas aquellas comisiones de posiciones abiertas o cerradas que figuran en el informe fiscal que proporciona el proveedor (ejemplo: Interactive Brokers, XTB) serian gastos deducibles no?????

- De las siguientes tasas: IFFT (Italia), FFFT (Francia) y Tobin (España) entiendo que van dirigidas a las transacciones realizadas por la compra/venta de acciones. Como son impuestos establecidos por cada gobierno, el usuario final no puede ponerlas como gastos deducibles no????

- De las tasas de Reino Unido: Stamp Duty (UK) grava la compra de acciones y la PTM levy (UK) grava las transacción de compra/venta de acciones por valor superior a 10000GBP.  Como son impuestos establecidos por el gobierno de Reino Unido, el usuario final no puede ponerlas como gastos deducibles no???? 

Gracias 
#2

Re: Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

creo que todos los gastos que indicas -comisiones del broker, impuestos o tasas que aplica cada pais sobre las transacciones-  no son de administración y custodia, sino asociados a la compra/venta de acciones. 
Por tanto, deberás incluirlos al calcular la ganancia/pérdida patrimonial cuando cierres las posiciones, no en el apartado de rendimientos del capital mobiliario como gastos de administración y custodia.
#3

Re: Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

Muchas gracias Bacalao por tu respuesta.

¿Puedo incluir los impuestos/tasas tipo Tobin (España), IFFT (Italia), Stamp Duty (UK) en la  ganancia/pérdida patrimonial al cerrar una posicion?

Nota: al entender que esos impuestos/tasas van dirigidas a las transacciones realizadas por la compra/venta de acciones no me queda claro si las debo incluir.

Ejemplo:

- Adquisición de 1000 acciones de la compañía X con un precio de 20 euros, 10 euros de comisiones y 100 euros de impuesto Stamp Duty.
- Venta de 1000 acciones de la compañía X con un precio de 10 euros y 5 euros de comisiones 

El valor de adquisicion seria: 1000*20+10+100= 20110 euros no????
El valor de transmisión: 1000*10 - 5= 9995 euros no?????
#4

Re: Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

correcto. Si el broker te da una información decente, debería incluirte todas esas tasas/comisiones añadidas o restadas al bruto para facilitarte los cálculos.
Yo compré hace poco unas acciones francesas y otras españolas y esas tasas las incluyeron dentro de la información que dan sobre las comisiones.
#5

Re: Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

Muchas gracias Bacalo.

En mi caso, me facilitan la siguiente informacion:

- Comisiones de posiciones cerradas en el ejercicio fiscal
- Comisiones de posiciones abiertas en el ejercicio fiscal
- Otros costes de posiciones cerradas en el ejercicio fiscal: Stamp duty, FTT, etc
- Otros costes de posiciones abiertas en el ejercicio fiscal: Stamp duty, FTT, etc

Entiendo que debo utilizar unicamente la informacion de las posiciones cerradas y guardar la informacion de las abiertas para cuando se realice la venta, no¿??

Con respecto a los impuestos que graban las transacciones de compra o venta de acciones, siempre se restara el valor de los impuestos al valor de adquisicion o al valor de transmisión de la acciones vendidas en el ejercicio fiscal, correcto?
#6

Re: Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

No sé si te refieres en que ese agregado de comisiones de posiciones cerradas en el ejercicio fiscal incluye tanto la comisión de cuando compraste (que pudo ser otro año) como la de venta, míralo bien, porque lo mismo solo te ponen las de venta y no las de compra si fueron otro año.
 Y si te la están desglosando por valor o es un agregado, porque al final, en el IRPF hay que desglosar cada valor, ¿a cuál asignas las comisiones si te las dan agregadas?

Yo lo que estoy haciendo es cada vez que hago una compra -y luego en la venta- me anoto en una Excel (también lo he pasado a un Google docs que voy viendo en tiempo real el estado de la cartera)   la operación en neto (teniendo en cuenta las comisiones y tasas) y guardo en mi ordenador el justificante de las operaciones en la carpeta donde tengo información sobre la empresa en cuestión, por si algún día me lo pidiera la Agencia Tributaria.
#7

Re: Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

Muchas gracias Bacalo por tu respuesta.

Revisare los numeros que me proporciona el broker, de esa manera podre saber si en las comisiones de posiciones cerradas incluyen tanto las comisiones de compra como las de venta, teniendo en cuenta que puedo haber realizado la venta en un año diferente a la compra.

Afortunadamente, tengo una opcion para exportar a Excel todos los movimientos del año y en ese documento figuran las compras, ventas, comisiones y tasas/impuestos.

Disculpa por la insistencia pero de tus palabras deduzco que tanto las tasas como los impuestos se deben tener en consideración a la hora de añadir tanto el valor de adquisicion como el valor de transmision. Cierto??????
#8

Re: Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

sí, así es. 
Las tasas tipo Stamp Duty o la francesa o la española,  las cobran solo en la adquisición. Por tanto, ahí tendrás que sumar comisión broker+tasa. 
En la venta no hay tasas, solo comisión, Por tanto, hay que restar ésta del valor de venta.
#9

Re: Gastos deducibles Compra-Venta Acciones

Muchas gracias Bacalo