Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que cantidad me pertenece en esta herencia

4 respuestas
Que cantidad me pertenece en esta herencia
Que cantidad me pertenece en esta herencia
#1

Que cantidad me pertenece en esta herencia

Hola en primer lugar dar las gracias por ayudarme.
Os comento mi familia y yo somos herederos de 1 finca que vamos a vender por 30.000€.
Esa finca la compraron a bienes gananciales mis abuelos, ( Pepi, Marcos (fallecido en 2008))  y ambos tubieron 3 hijos José, francisco ( fallecido en 2019 y Rafael ( fallecido en 1998)
La herencia nos la tenemos que repartir entre mi abuela Pepi, mi tio josé y yo que soy Nieta ( hija de rafael, que falleció en 1998)
Mi abuelo marcos dejó testamento el cual me nombrava a mí, a mi padre Rafael le dejó la legítima, a mi abuela le dejó la legitima, a mi tio jose, a mi tio francisco y a mí, el resto y me gustaría saber que cantidades nos pertenece a cada heredero. Gracias!

#2

Re: Que cantidad me pertenece en esta herencia

Al estar en gananciales el 50% es de tu abuela. 

Asumo que tu tio fallecido no tuvo hijos, así que su heredera es tu abuela. 

El resto depende de cómo se haya hecho el resto del reparto de la  herencia y que bienes se quede cada uno. Me explico, no tengo ni idea de si el único bien de la herencia es esa finca, si es que no se ha repartido nada nunca, si todo está repartido y queda esa finca, etc. 

En cualquier caso la herencia de tu abuelo se divide en tres partes, un 33% es la legítima, un 33% es la mejora y otro 33% es de libre disposicion. En teoría y según su edad a tu abuela le toca el usufructo del tercio de mejora. Dado que han pasado 12 años del fallecimiento de tu abuelo y que entiendo que habrá otros bienes vamos a dejar esto como si no existiera. 

A tu padre le quedó la legítima, que es 1/3 del 33% de legítima, es decir, un 11%. El 89% restante se reparte según el testamento a partes iguales entre tus dos tios y tu. Es decir, os toca a cada uno el 30% . 


Si mantenemos estas proporciones tu abuela tiene el 50%(gananciales) + el 15% de tu tio fallecido. Tu tio vivo tiene el 15% de la finca y tu tienes el 15% + el 5% que heredas de tu padre. 

En cantidades totales calculadas sobre los 30000 euros: 
- abuela: 15000+4444= 19444
- tio vivo: 4444
- tu: 1667+ 4444= 6111

Saludos 


#3

Re: Que cantidad me pertenece en esta herencia

Me ha quedado clarisimo, me lo ha explicado usted genial, a un nos queda otra finca, por vender en total la herencia son 2 fincas 1 es la que vamos a vender ahora y otra nos quedaria para venderla en un futuro
#4

Re: Que cantidad me pertenece en esta herencia

Esos son los porcentajes para toda la herencia (ojo con el usufructo de la abuela, que no lo he calculado). Si alguien se quiere quedar con una propiedad en concreto se puede repartir una finca para el y la otra a dividir entre los demás o alguien puede comprar su parte a los otros. 

Vamos, que hay más opciones y se puede llegar a acuerdos distintos pero básicamente es eso.  

Saludos 
#5

Re: Que cantidad me pertenece en esta herencia

Muchisimasss graciass por ayudarme me ha servido de mucho