Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta

5 respuestas
Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta
Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta
#1

Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta

Hola, estoy haciendo la declaración de la renta y este año me toca por primera vez meter los datos de una vivienda que tengo en alquiler.
He metido todo menos la parte de Amortización del inmueble.
Aquí tengo dudas que tengo que poner, no sé muy bien como realizar los calculos.
La vivienda, cuando se compró, tenía yo el 50% en propiedad y mi madre el 50% en usufructo. 
En 2019 falleció mi madre y se canceló ese usufructo, con lo que obtuve el otro 50% en propiedad.
Por tanto, en 2020 la vivienda ya tenía el 100% en propiedad.
Que opción tendría que elegir en tipo de adquisión: ¿Onerosa, Lucrativa, las dos?
La casa la pagaron mis padres hace más de 10 años y desconozco los gastos, no sé si vendrán en la escritura de la casa o tendría que usar los valores catastrales que vienen en el catastro?

Aprovecho para preguntar otras dudillas:
- En Julio de 2020 compré una casa como vivienda habitual, la compraventa no hay que hacer nada al ser vivienda habitual ¿correcto?
- Entre Enero y Julio de 2020 estuve de alquiler, no tengo que incorporar nada en referencia a que fuera mi vivienda habitual ni nada ¿no? ya que no puedo acceder a deducciones por el alquiler (contrato reciente y mayor de 35 años).
- Al abrir el borrador me saltó para incorporar información de la hipoteca pero le dije no incorporar, al no poder deducirme nada, ¿es correcto no?

Gracias,
Un saludo.
#2

Re: Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta

Que opción tendría que elegir en tipo de adquisión: ¿Onerosa, Lucrativa, las dos?
Eso es lo de menos, pero pon las dos si se puede.
La casa la pagaron mis padres hace más de 10 años y desconozco los gastos, no sé si vendrán en la escritura de la casa o tendría que usar los valores catastrales que vienen en el catastro?
Entiendo entonces que lo has puesto mal antes, que la compraron tus padres y luego tu heredaste de ellos, primero el 50% de tu padre y ahora el otro 50% de tu madre. ¿O no?
en ese caso, es todo adquisición lucrativa, y puesto que no pagaste nada de precio, el coste de adquisición solo son los gastos de la herencia.
En ese caso debes utilizar los valores catastrales, ya que te saldrá una amortización mayor.
Acuérdate que el 3% es sobre el valor de la construcción nada mas.

- En Julio de 2020 compré una casa como vivienda habitual, la compraventa no hay que hacer nada al ser vivienda habitual ¿correcto?
Correcto

- Entre Enero y Julio de 2020 estuve de alquiler, no tengo que incorporar nada en referencia a que fuera mi vivienda habitual ni nada ¿no? ya que no puedo acceder a deducciones por el alquiler (contrato reciente y mayor de 35 años).
Nada que hacer.

- Al abrir el borrador me saltó para incorporar información de la hipoteca pero le dije no incorporar, al no poder deducirme nada, ¿es correcto no? 
Correcto, no se incorpora si no te deduces.

Un saludo

#3

Re: Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta

Que opción tendría que elegir en tipo de adquisión: ¿Onerosa, Lucrativa, las dos?
Eso es lo de menos, pero pon las dos si se puede.
La casa la pagaron mis padres hace más de 10 años y desconozco los gastos, no sé si vendrán en la escritura de la casa o tendría que usar los valores catastrales que vienen en el catastro?
Entiendo entonces que lo has puesto mal antes, que la compraron tus padres y luego tu heredaste de ellos, primero el 50% de tu padre y ahora el otro 50% de tu madre. ¿O no?
en ese caso, es todo adquisición lucrativa, y puesto que no pagaste nada de precio, el coste de adquisición solo son los gastos de la herencia.
En ese caso debes utilizar los valores catastrales, ya que te saldrá una amortización mayor.
Acuérdate que el 3% es sobre el valor de la construcción nada mas.

Pues esta es la primera vez que tengo que poner el alquiler de la casa porque antes vivía mi madre en ella. Cuando se compró mis padres me pusieron como propietario al 50% y el otro 50% se lo quedó mi madre en usufructo. Luego cuando ella falleció en 2019, me tocó pagar para tener el 100% de la casa al eliminar el usufructo.
Entonces en 2020 ya yo tengo el 100% de la vivienda en propiedad.
Por eso las dudas.
Otra duda por cierto, lo de la amortización de bienes inmuebles es si has comprado algo para mejorar la casa en plan un frigorifico o un sofa ¿no?
Gracias por la ayuda.

#4

Re: Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta

Vamos, que te hicieron una donación...
Pues, como en teoría compraste tu, es onerosa. Coges el precio que se supone pagaste por tu parte mas gastos, mas los gastos de la consolidación de dominio del otro 50%, y calculas, en función de la proporción valor del suelo-valor construcción, cuanto sería el coste de adquisición de la construcción. A esa cantidad le calculas el 3%, y tienes el valor de la amortización. Independientemente de eso, calcula el 3% del valor catastral de la construcción a ver qué sale, y coges el mayor de los dos como amortización.

Lo de los muebles, se amortiza en su sitio, amortización de muebles, no de inmuebles. Al 10% cada año, siempre que no tuvieran ya mas de esos 10 años, y tengas las facturas de compra para poder justificarlo.
Otra cosa son mejoras que hayan incrementado el valor del inmueble, esas se suman al coste de adquisición. Igualmente, siempre que se puedan justificar.

Un saludo

#5

Re: Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta

Buenas, 
A ver por partes:
- El precio que se supone pagaste por tu parte mas gastos: Esto donde viene, en la escritura de la casa, porque yo no recuerdo cuanto pagaron ni los gastos de la compraventa.
- Gastos de la consolidación de dominio del otro 50%: Esto donde lo puedo mirar, me dieron un montón de papeles del registro, de impuestos etc (modelo 600, 650, etc).

Calculas, en función de la proporción valor del suelo-valor construcción, cuanto sería el coste de adquisición de la construcción: ¿Esto como lo calculo?

Independientemente de eso, calcula el 3% del valor catastral de la construcción: En el castastro he visto que pone valor catastral de construcción, que es el valor catastral menos el del suelo, sería eso no? si no recuerdo mal salían unos 829 euros o así el 3%.
#6

Re: Amortizacion vivienda en alquiler - Declaración de la Renta

 
- El precio que se supone pagaste por tu parte mas gastos: Esto donde viene, en la escritura de la casa, porque yo no recuerdo cuanto pagaron ni los gastos de la compraventa.
Si, en la escritura de compra. Algunos gastos también aparecen allí como el notario y el registro. Y si se guardaron las facturas, mejor.

- Gastos de la consolidación de dominio del otro 50%: Esto donde lo puedo mirar, me dieron un montón de papeles del registro, de impuestos etc (modelo 600, 650, etc).
El impuesto de sucesiones y facturas de gastos pagadas

Calculas, en función de la proporción valor del suelo-valor construcción, cuanto sería el coste de adquisición de la construcción: ¿Esto como lo calculo? 
Saca la proporción suelo-construcción de los valores del catastro, y aplica esa misma proporción a los valores de adquisición mas gastos.
 Independientemente de eso, calcula el 3% del valor catastral de la construcción: En el castastro he visto que pone valor catastral de construcción, que es el valor catastral menos el del suelo, sería eso no? si no recuerdo mal salían unos 829 euros o así el 3%. 
Si

Un saludo