Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta

5 respuestas
Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta
Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta
#1

Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta

Saludos!
Tenía 3000 acciones de IAG compradas a 2,78€ y el ejercicio pasado me pilló la ampliación de capital que hicieron. Me asignaron derechos por 4500 acciones y fui a ella para no diluirme. Posteriormente las vendí todas con unas plusvalias de mil y pico euros pero en los datos fiscales de Hacienda me  viene como si hubiera ganado más de cuatro mil porque las que compré a 2,78 me las cuentan como perdida de 3000 euros y las de la ampliación como más de 4000 de ganancias, no pudiendo compensar esas perdidas porque me lo cuentan como una recompra.
Soy bastante novatillo en el tema bolsa pero no me cuadra nada que tenga que pagar impuestos por cuatro mil y pico euros cuando mi ganancia real fueron mil y pico. Me gustaría dar con alguien que le haya pasado lo mismo para intercambiar impresiones, o si alguien lo tiene claro que me aclare si esa situación está bien o no.
Muchas gracias.
#2

Re: Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta

Hola,
Si las has vendido todas no deberías tener ningún problema, pon los valores totales de adquisición tanto de las primeras como de las procedentes de la ak y por otro lado el importe total de la transmisión y ya te calcula el programa la diferencia.
Saludos 
#3

Re: Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta

Hola, te contesto también sin tener ni idea, y siendo novato. 
Te comento como lo hago yo, pero no estoy 100% seguro que sea la forma buena.
La ampliación de capital de IAG se hizo con una rebaja del 35,9% sobre el precio de la acción. si recuerdo bien.
Entonces asumo que el 35,9% de las acciones me vinieron como acciones liberadas y el resto las tuve que pagar

Lo que hace hacienda es meter el total de acciones en ambas operaciones de la renta, la transacción y las acciones liberadas. Duplicándote el número de acciones de la operación. 

Lo que yo hago es corregir el total de acciones para que coincidan con la realidad.
Pongamos que en la ampliación compraste 100 acciones. Entonces hacienda te habrá puesto 100 acciones en la transacción y 100 como ampliación liberada. Duplicándolas.
Yo ahí corrijo las acciones, poniendo 64 en la transacción y 36 en la ampliación liberada, coincidiendo entonces con el total de acciones real.

No lo he consultado con hacienda, por lo que no puedo asegurar que este ok al 100%, pero así es como lo estoy haciendo yo.
Creo que ese cálculo hacienda no lo tiene, entonces se pone en el caso peor, para que si tu no lo corriges salga a su favor, cosa que me parece lógica, por cierto.

Un saludo
#4

Re: Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta

Gracias por tu tiempo en contestar.
Lo que tú dices es como yo lo pensaba hacer pero me sale un aviso con la regla esa de los dos meses y que no puedo compensar perdidas.
Lo intento cambiar yo en el programa de cartera de valores pero no me da esa opción. Volveré a intentarlo a ver o al final me creo que consulte con algún asesor fiscal porque viendo lo visto a l mínima la poca ganancia se convierte en perdida jeje.
Un saludo.
#5

Re: Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta

Hacienda lo que me hace realmente en sus apuntes fiscales es que me cuenta mi compra de 3000 acciones y aparte las 4500 de la Ak me la asienta como otra compra más y entonces al vender todas a la vez las primera me las apunta como perdida "no compensable" y las segundas con bastante ganancia. Yo viendo que son la misma operación y que uno va a la Ak para no diluirse pues entiendo que lo más normal sería sumar importes de la compra y restar al precio de venta.
Nunca había ido a una ampliación de capital pero me van quedando pocas ganas de ir a otra, todo problemas :-)

Gracias por tomarte tu tiempo en contestar.
#6

Re: Ampliación de capital en IAG ¿cómo se declara la venta de las acciones? - Declaración de la Renta

Hola Manel:

Creo que el problema es que no esperaste 2 meses desde que recibiste las nuevas acciones hasta que hiciste la venta de todas las acciones. Por eso "creo" que no puedes compensar las pérdidas de las primeras acciones con la ganancia de las segundas (de la ampliación de capital).

Saludos.