Acceder

Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

14 respuestas
Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?
Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?
#1

Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Hola, gracias por vuestro trabajo. Me gustaría hacer una consulta porque la verdad estoy un poco asustado, He pasado dinero de una cuenta con mi madre y yo de titulares a otra donde sólo estoy yo de titular, Hacienda me va a cobrar? Gracias por la molestia. 
#2

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Ese dinero era realmente tuyo, de tu madre o de los 2?

Teóricamente la mitad es de cada uno y si habría que pagar impuesto de donaciones...
#3

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Muchas gracias por la respuesta, el dinero era mío al 100%, todos los ingresos, nóminas etc están a mi nombre, mi madre estaba sólo por seguridad, por si me pasaba algo etc
#4

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Pues en principio no deberías tener ningún problema. Si te dijeran algo les puedes enseñar el extracto de la cuenta 
#5

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Te recomiendo que saques un extracto bancario a PDF y lo guardes.
Si e lo requieren dentro de unos años, probablemente solo podrás sacar de un periodo limitado, y si pides al banco de más atrás, te cobrará por la gestión.
Yo que tu sacaría ahora del máximo tiempo que puedas hacia atrás y lo conservaría.
saludos
#6

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Muchas gracias por la molestia, la putada es que sólo me deja sacar de los últimos 5 años, tengo la libreta de cuando sea abrió la cuenta, no se si serviría de algo
#7

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Muchas gracias, la putada es que claro, las cartas del banco antiguas no las conservo y por la web sólo me deja sacar los 5 últimos años. Lo que si tengo es la libreta de cuando se abrió la cuenta, pero no se si les vale con eso
#8

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

5 años es suficiente, Hacienda no se puede remontar más atrás.
Saludos
#9

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Ah vale, pensé que tenía que demostrar que todos los ingresos eran míos ; lo que pasa que en los extractos que saco pone 'ingreso nóminas', 'ingreso cheque'... y debajo un código bancario(imagino) y claro, no sé si eso les valdría a hacienda, porque las nóminas que me falten de los últimos 5años podría intentar conseguirlas pero claro, si tengo que demostrar que todos los cheques están a mi nombre.... No sabría cómo hacerlo porque no tengo los comprobantes de 5 años 
#10

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

¿No puedes descargar comprobantes en PDF desde la web del Banco?
En cualquier caso, está bien tener preparada la documentación por si hay inspección, pero si te va a ser muy laborioso, también puedes pedir esa documentación antigua al banco toda esta información en el hipotético caso de que te abrieran inspección. Eso sí, es posible que te cobren comisión.
#11

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Buenas noches,

Al hilo de esta conversación quería consultar que mi situación es similar, yo transferí una cantidad en la cuenta de mis padres en la que figuro como autorizada y ahora lo he vuelto de nuevo a transferir en mi cuenta. Tengo el extracto en PDF de los movimientos pero en el concepto no suelo poner nada, me podría suponer un problema con Hacienda? Cuando haga la declaración ese dinero lo tengo que declarar como ganancia a parte de mi salario anual?

Muchísimas gracias 
#12

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Yo entiendo que no.
Si tiene el justificante de que enviaste es misma cantidad, y que luego de que luego te retornó, si alguien te abre una comprobación puedes alegar con esas pruebas...

#13

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Buenos días, 

Entonces no me aparecerá en mi declaración como ganancia que tengo que declararlo y me salga a pagar, verdad?
Por otro lado, tengo otra cantidad que no hice transferencias sino que fueron ingresos, en este caso es más complejo justificarlo a Hacienda o con el extracto de los ingresos también es posible comprobarlo?

Muchísimas gracias
#14

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Lo más importante es saber de qué importes se trata. No es lo mismo sacar 100 € que 100.000.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Trasferencia 2 titulares a uno es donación ?

Hola, respecto a este tema tengo también la duda. He leído que la cotitularidad en una cuenta no implica que los dos titulares sean los dueños del dinero, por lo tanto, una pareja no casada cotitular de una cuenta en la que todos los ingresos son únicamente la nómina de uno de ellos, en caso de romperse la relación y comprarse una casa el dueño del dinero, podría hacer el pago directamente desde esa cuenta o  debería mejor traspasar su dinero a una cuenta en la que sea único titular y de ahí ya hacer la compra??? 
Ese traspaso supone algún problema de cara a hacienda??? Es traspasar dinero de una cuenta de dos titulares cuyo dinero solo es de la nómina de él a una cuenta en la que solo está él…la cantidad serían menos de 30.000€ seguramente…
Gracias