Acceder

Prescripción ISD

1 respuesta
Prescripción ISD
Prescripción ISD
#1

Prescripción ISD

Buenas noches, 
Escribo en este foro para saber si el ISD ha prescrito o no (en el caso que les planteo a continuación) porque por ley prescribe a los 4 años, pero no me queda claro en este caso. 
Os pongo en situación:
Mi tía falleció en febrero de 2012 dejó testamento hecho pero, como ninguno lo sabíamos pues ni fuimos a notario ni se abrió testamento ni nada. El testamento se ha abierto tras la muerte de su cónyuge. 
En el testamento de mi tía dice que lega a su esposo el usufructo vitalicio de los 2/3 de su herencia y que declara como herederos universales a sus hermanos y sus correspondientes estirpes. 
Mi tía tenia propiedades 100% suyas y propiedades al 50%. La cuenta bancaria también estába al 50%.
Como ya he dicho, el testamento no se abrió hasta la muerte de su cónyuge (julio 2018) porque no se sabía que existía. 
El matrimonio carecía de hijos, al ser mi tía, a mi hermanos y a mi nos corresponde la parte de ella. 
Entonces, en este caso, debemos pagar ISD o no? Es cierto que han pasado más de 4 años desde la muerte de mi tía pero, como no se abrió testamento y su marido era usufructuario... No se si se contaría desde la muerte del marido 2018?
Tambien os hago saber que algunas propiedades como la casa la tenían en 50% cada parte, pero mi tía tenía propiedades 100% suyas ¿por estas partes prescribe el ISD o también es usufructuario su marido? 
No se si podréis ayudarme
Saludos 
#2

Re: Prescripción ISD

En principio está prescrito y de sobra, lo único que puede romper eso es que su pareja presentara el impuesto en algún momento posterior y volvieran a empezar los cuatro años, pero es muy poco probable puesto que habría salido a la luz todo y os habrían localizado, además, ha pasado también mucho tiempo y habría vuelto a prescribir.

Un saludo