Acceder

Amortización en venda de bien inmueble

2 respuestas
Amortización en venda de bien inmueble
Amortización en venda de bien inmueble
#1

Amortización en venda de bien inmueble

Buenas noches,

Este año tengo que declarar la venta de un piso adquirido en 1981, y se me generan diversas dudas.

En primer lugar, el precio está en pessetas, para hacer el cambio lo hago directamente con la equivaléncia 1e=166,3860 pessetas? No debo hacer ninguna corrección/actualización?

En segundo lugar, el piso ha estado alquilado a intervalos de tiempo durante todo este tiempo (4-6 meses por año), pero no se han hecho amortizaciones en la renta (al menos durante los últimos 10 años, no tengo constáncia de los anteriores). Cúando habla de amortización mínima se refiere a un cálculo que pueda hacer ahora? 

Gracias
#2

Re: Amortización en venda de bien inmueble

Cuando el piso ha estado alquilado (generando rendimientos), y no "a disposición", al momento de la venta se debe descontar del precio de adquisición las cantidades que hubiesen correspondido a la amortización mínima (el 3 % del valor catastral de edificación). Con independencia de que se haya aplicado o no esa amortización en su momento.

Ejemplo, año 20XX, valor catastral total 30.000 €, valor catastral edificación 15.000 €. Alquiler 6 meses y a disposición 6 meses.
El total de amortización que hay que restar es el 3 % anual
3 % x 15.000 € valor edificación x 1/2 año alquilado = 225 € de amortización a disminuir el precio de adquisición.

Eso mismo por cada año.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Amortización en venda de bien inmueble

Respecto al valor en pesetas, es eso, se hace la conversión y se pone lo que salga. Si procede aplicar algún coeficiente de abatimiento sobre parte de la ganancia (supongo que si porque viene de muy atrás) creo que te lo aplica el programa.

Un saludo