Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

7 respuestas
Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020
1 suscriptores
Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020
#1

Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

Hola

Ahora que estamos realizando la declaracion de la renta surgen dudas acerca de las deducciones aplicables por persona discapacitada.

Aqui detalles para ponernos en contexto:

Matrimonio, uno de los dos tiene una discapacidad permanente del 35% (pensión exenta de tributar y con rendimientos del capital mobiliario superiores a 2500 Euros), por otro lado la otra persona esta jubilada y cobra más de 12000 Euros de pension al año. Finalmente añadir a esto un hijo que trabaja por cuenta ajena y cobra más de 15000 Euros al año.

Aqui mis preguntas con respecto a los tipos de deducciones:

-  Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad (1200 Euros al año): Se deben cumplir los siguientes requisitos:
* El cónyuge con discapacidad no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros. ENTIENDO QUE UNA PARTE ES LA PENSION - LAS RETENCIONES DE LA MISMA + BASE DEL AHORRO - RETENCIONES DE LOS MISMOS,... SI ESO HACE MAS DE 8000 EUROS; CUMPLIMOS ESE REQUISITO NO???
* No genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad; es decir, no es necesario que un contribuyente haya aplicado de forma efectiva en su declaración (u obtenido el pago adelantado) de la deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad, bastará con que el cónyuge con discapacidad haya generado el derecho en ese contribuyente para que no resulte aplicable esta deducción.. - NO ACABO DE ENTENDER ESTE PUNTO????

- Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo (1200 Euros al año): ¿que requisitos hay que cumplir para que el hij@ pueda obtener esa deduccion?

- ¿Es posible que tanto el miembro del matrimonio como el hij@ puedan obtener ambos deducciones por valor de 1200 Euros o por el contrario esos 1200 Euros se reparten entre hij@ y miembro del matrimonio?


Muchas gracias
#2

Re: Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

Buenas tardes, a ver si me pueden ayudar, soy pensionista con pensión contributiva, me jubilé anticipadamente al amparo de la Normativa vigente de la Seg. Social en relación al trabajo que desempeñaba. Tengo 63 años con una discapacidad >33% y <65% sin cargas familiares, casado, mi cónyuge sin ingresos. Quisiera saber si puedo deducir los 3.500,00 €, como trabajador activo al considerarse las pensiones como rentas del trabajo, por tanto a declarar nuevamente el IRPF al igual que cuando estaba trabajando, si bien el mínimo por discapacidad del contribuyente de 3.000,00 € si se me aplica.  Gracias y un saludo.
#3

Re: Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

con esos datos, el cónyuge puede aplicar la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo de 1.200 euros.
El hijo no puede aplicar el mínimo por ascendiente ni la deducción porque el ascendiente presenta declaración con más de 1.800 euros (está obligado a declarar al ser los rendimientos del capital mobiliario más de 1.600). Esta deducción por ascendiente tendría prioridad sobre la de cónyuge discapacitado y son incompatibles, pero en este caso no procede por lo dicho.
Entonces, pasa a aplicarse la de cónyuge a cargo, que no tiene ese límite de 1.800 euros, sino solo el de 8.000 euros. La pensión exenta no cuenta.
#4

Re: Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

no puedes, trabajador en activo significa el que acude a su puesto de trabajo, y jubilado no se cumple la condición, igual que cuando se está de baja laboral.
#5

Re: Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

Muchas gracias Bacalao por tu respuesta.

Más dudas:

- Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad (1200 Euros al año): 

  • Podrian confirmame que no supone problema que el conyuge con discapacidad realice la declaración de la renta en el caso que el conjuye sin discapacidad se aplique esta deducción.
  • Si realiza el matrimonio una declaración conjunta, bajo mi punto de vista la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad deberia constar en la declaracion conjunta ya que segun tengo entendido cuando se realiza una declaracion conjunta se combinan los datos de los dos contribuyentes, es correcto?
  • Requisito 2: No genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad; es decir, no es necesario que un contribuyente haya aplicado de forma efectiva en su declaración (u obtenido el pago adelantado) de la deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad, bastará con que el cónyuge con discapacidad haya generado el derecho en ese contribuyente para que no resulte aplicable esta deducción. PODRIAN EXPLICARME ESTE PUNTO DE UNA FORMA CLARA, SIGO SIN ENTENDERLO

- Minimo por ascendientes

  • Por el comentario, entiendo que los DOS REQUISITOS para aplicarse este minimo son: que el ascendiente no presente rentas superiores a 8000 Euros al año y no presente rentas del ahorro superiores a 1800 Euros, correcto? 

 - Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo (1200 Euros al año):

  • Por el comentario, entiendo que el UNICO requisito para aplicarse esta deducción, es que el ascendiente no presente rentas del ahorro superiores a 1800 euros al año, correcto?
  • La deducción se puede aplicar a varias personas (miembr@ del matrimonio y hij@s) recibiendo cada uno la parte proporcional que le toca de esos 1200 Euros, en ningun caso podran aplicarse cada uno de ellos 1200 Euros. Correcto?

Gracias




#6

Re: Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

Muchísimas gracias Bacalao, por tu pronta respuesta.
Saludos.

#7

Re: Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

Disculparme, con respecto al concepto de minimo por ascendientes ya realice dicha pregunta y fue contestada en este post https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4631250-concepto-minimo-por-ascendiente-declaracion-renta

Faltaria las siguientes preguntas relativas a la deducciones:

- Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad (1200 Euros al año): 

  • Podrian confirmame que no supone problema que el conyuge con discapacidad realice la declaración de la renta en el caso que el conjuye sin discapacidad se aplique esta deducción.
  • Si realiza el matrimonio una declaración conjunta, bajo mi punto de vista la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad deberia constar en la declaracion conjunta ya que segun tengo entendido cuando se realiza una declaracion conjunta se combinan los datos de los dos contribuyentes, es correcto?
  • Requisito 2: No genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad; es decir, no es necesario que un contribuyente haya aplicado de forma efectiva en su declaración (u obtenido el pago adelantado) de la deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad, bastará con que el cónyuge con discapacidad haya generado el derecho en ese contribuyente para que no resulte aplicable esta deducción. PODRIAN EXPLICARME ESTE PUNTO DE UNA FORMA CLARA, SIGO SIN ENTENDERLO

 - Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo (1200 Euros al año):

  • Por el comentario, entiendo que el UNICO requisito para aplicarse esta deducción, es que el ascendiente no presente rentas superiores a 1800 euros al año (entiendo que puede ser cualquier tipo de renta, es decir, rendimientos netos del trabajo, rendimientos netos del capital mobiliario, rendimientos netos del capital inmobiliario,..., correcto?
  • La deducción se puede aplicar a varias personas (miembr@ del matrimonio y hij@s) recibiendo cada uno la parte proporcional que le toca de esos 1200 Euros, en ningun caso podran aplicarse cada uno de ellos 1200 Euros. Correcto?

Gracias
#8

Re: Deducciones por persona discapacitada - Renta 2020

Alguien me podria ayudar con lo anterior.

Gracias