Acceder

El borrador del IRPF 2020 no aplica deducción por alquiler vivienda (Canarias)

4 respuestas
El borrador del IRPF 2020 no aplica deducción por alquiler vivienda (Canarias)
1 suscriptores
El borrador del IRPF 2020 no aplica deducción por alquiler vivienda (Canarias)
#1

El borrador del IRPF 2020 no aplica deducción por alquiler vivienda (Canarias)

Hola buenas!

Estoy intentando añadir la deducción por alquiler de vivienda habitual (soy el inquilino) al borrador de la declaración, pero no entiendo por qué, no me aplica ninguna deducción. Teóricamente, me corresponderían 270 euros (el 20%), ya que cumplo las condiciones:
-la B.I. total es menor que 20.000€
-El importe del alquiler es más del 10% de la suma de la base imponible general + la base imponible del ahorro

Además, tampoco se aplica ninguna deducción por gastos de enfermedad, que debería ser el 10%. Pero como digo, la deducción no se me aplica, y no entiendo el motivo. Pero por ejemplo, si que se aplican deducciones por donativos (o al menos aparecen, pero luego es verdad que el importe resultante de la declaración no cambia si elimino eso).

Solo he estado con contrato de septiembre a diciembre. Entiendo que tiene que ver con ésto, y con las cantidades declaradas como ingresos, y las cantidades retenidas, ya que al modificar éstas y ponerlas más altas, sí que me aplica la deducción, pero igualmente sigo sin entender el motivo. De hecho, me he fijado en que me aparece a devolver el importe retenido (cosa que entiendo aún menos). Es la primera vez que al hacer la declaración me pasa ésto, y estoy petando un poco xD

Si el rendimiento es menor de 12k, ¿no tengo que pagar impuestos sobre esa cantidad? Entonces, si fuera así, aún cumpliendo los requisitos para que me devuelvan X, ¿no se aplica porque, simplemente, no tengo que pagar impuestos, y como tal, no tengo derecho a ninguna deducción?

Si alguien me puede iluminar un poco al respecto, se lo agradezco.
#2

Re: El borrador del IRPF 2020 no aplica deducción por alquiler vivienda (Canarias)

Buenas tardes, 

Desde el año pasado intenté deducirme el importe por deducción en el alquiler en Canarias, y me fue imposible, y la acabé presentando como estaba. 

Este año, me sigue dando el mismo error, y he buscado por todos lados para ver si es posible poder deducírmelo ya que tengo derecho a ello. 

Si alguien nos da una solución, se lo agradecería ya que ya no sé donde mirar más.

Un Saludo,

#3

Re: El borrador del IRPF 2020 no aplica deducción por alquiler vivienda (Canarias)

Hola, tienes que fijarte en las retenciones del IRPF que te haya practicado la empresa. El importe a devolver será cómo máximo la suma de las retenciones efectivamente practicadas, no te devolverán más de lo que te retienen, así que aunque cumplas los requisitos para las deduciiones autonómicas no se verán reflejadas en el resultado de la autoliquidación. Un saludo, espero te haya servido.
#4

Re: El borrador del IRPF 2020 no aplica deducción por alquiler vivienda (Canarias)

Me pasa exactamente lo mismo (también soy de Canarias) no me aplica ninguna deducción (ni por haber estado en paro más de 6 meses, ni por gastos de estudios, ni la hipoteca....). En mi caso cobré solo paro y no me aplicaron retenciones... Creo que como no tengo retenciones no me desgravan.... O eso o hay un fallo para los de Canarias....
#5

Re: El borrador del IRPF 2020 no aplica deducción por alquiler vivienda (Canarias)

La cuota resultante de la autoliquidación no puede ser superior a las rentenciones.Por tanto, si no tienes retenciones no se te puede aplicar ninguna deducción.