Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda aplicación deducción vivienda a partir 2011 si se han efectuadio aportaciones promotor en años anteriores

4 respuestas
Duda aplicación deducción vivienda a partir 2011 si se han efectuadio aportaciones promotor en años anteriores
Duda aplicación deducción vivienda a partir 2011 si se han efectuadio aportaciones promotor en años anteriores
#1

Duda aplicación deducción vivienda a partir 2011 si se han efectuadio aportaciones promotor en años anteriores

Hola. me gustaría si alguien pudiera clarificarme la siguiente duda que me ha surgido tras leer el art. 113 del proyecto de ley sobre economia sotenible en especial la nueva disposición decimoctava que se introducirá en la ley 35/2006 de IRPF.
Mi caso es el siguiente, tengo unas bases imponibles de 30.000 €, en el año 2011 será un poco mayores. Actualement estoy realizando aportaciones al promotor para la construcción de una vivienda de protección pública. En la Renta del 2009 me he alicado la deducción por vivienda. Mi duda es si a partir del 2011 como me he practicado la deducción por vivienda en años anteriores me podre seguir aplicando las deducciones por cantidades satisfechas para la construcción de la vivienda aunque mi base imponible sea superior a 24.000 €. Tras la lectura del art. 113 he interpretado que si pero nesito que alguien me confirme esta interpretación ó me aclare un poco el tema aplicado a mi caso.
Muchas gracias, saludos.

#2

Re: Duda aplicación deducción vivienda a partir 2011 si se han efectuadio aportaciones promotor en años anteriores

La respuesta es SI.

Lo sé porque yo estoy en tu mismo caso y hace unos días estuve buscando información en este foro (el tema ya se ha tratado en hilos anteriores).

Un saludo

#3

Re: Duda aplicación deducción vivienda a partir 2011 si se han efectuadio aportaciones promotor en años anteriores

Hola Vagalume:
Me puedes contestar en que hilo en concreto se ha tratado este temas. He estado buscando y no lo encuentro.
Muchas gracias por Todo. Una saludo

#4

Re: Duda aplicación deducción vivienda a partir 2011 si se han efectuadio aportaciones promotor en años anteriores

Me resulta mucho más cómodo volver a repetir alguna respuesta que buscar esos hilos.

El artículo 113.Dos del Proyecto de Ley de Economía Sostenible crea una disposición transitoria nueva en la Ley del IRPF (Ley 35/2006), la decimoctava:

“Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2011.
1.
Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.
Igualmente, la base máxima de deducción será la prevista en el párrafo anterior respecto de las obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que se hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2011 y las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2015.
2.
Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.738,99 euros anuales que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2011, tendrán como base máxima de deducción respecto de las mismas la establecida en el artículo 68.1.4º de esta ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2015, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.
3.
En ningún caso, por aplicación de lo dispuesto en esta disposición la base de la deducción correspondiente al conjunto de inversiones en vivienda habitual efectuadas en el período impositivo podrá ser superior al importe de la base máxima de deducción establecida en los artículos 68.1.1º y 4º de esta ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010.”

Como puedes ver, he destacado que quienes hayan comprado su vivienda habitual antes del 01.01.2011, o quienes hayan entregado cantidades a cuenta para la construcción de su vivienda habitual antes de esa fecha, mantendrán el régimen actual de deducción.

El Proyecto:

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/29-03-10%20PROYECTO%20LEY%20ES.pdf

Está pendiente todo el trámite parlamentario. La situación actual es de ampliación del plazo de presentación de enmiendas hasta mañana, 01.06.2010.

Saludos.