Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

4 respuestas
Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola:
Tengo una duda a la hora de realizar la declaración de la renta del 2020. Tengo un hijo con una discapacidad del 34 %, reconocida en mayo del 2019, con una edad de 23 años y en el verano del 2020, estuvo trabajando los 3 meses, de los cuales obtuvo unos ingresos netos de 2600 e.
Pues bién, cuando entro en mi borrador de la renta, me aparece mi hijo y unos ingresos suyos de 2600 e y me sale a devolver en la declaración conjunta unos 300 e. Pues bien, si anulo a este hijo con discapacidad y lo vuelvo a dar de alta con la discapacidad, me aparece un cuadro en el que tengo que incluir el grado de discapacidad, fecha desde que tiene reconocida la discapacidad, etc. y a que perceptor o perceptores está vinculado mi hijo. Pues bien si la hago de esta manera me sale a devolver 1500 e, que corresponden con los 300 euros que ya me devolvían antes mas los 1200 euros por tener un hijo a cargo con discapacidad superior al 33 %.
Mi pregunta es la siguiente, que declaración es la correcta, la primera que me devuelven 300 e, la segunda que me devuelven 1500 euros o son las 2 correctas.
Porqué en el primer borrador no se me aplica la deducción de los 1200 e, cuando sí aparece en el borrador como hijo con discapacidad,
Esperando sus comentarios, aprovecho para saludarlo
#2

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

da la sensación que te faltaba por incluir la deducción por descendiente con discapacidad (100 euros/mes igual a 1.200 /año) y se te ha quedado grabada en la 2ª operación que has hecho.
#3

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo


Efectivamente en el primer borrador no realiza la deducción por hijo con discapacidad. Sólo lo hace cuando borro mi hijo y lo vuelvo a incluir. Ésa es mi duda si es correcto deducir los 1200 euros por hijo con discapacidad, a pesar de haber trabajado los 3 meses del verano 
Saludos 
#4

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

dices que tu hijo ganó 2.600 euros, con esos ingresos puedes incluirle. No sé a qué llamas ingresos netos; en el IRPF, se toma el bruto de las nóminas (lo que se llama el ingreso íntegro), se restan las cotizaciones sociales y 2.000 euros de gastos, y otros 3.500 por ser trabajador discapacitado. Es decir, que a tu hijo seguramente se le va el ingreso neto a cero y si es así, podría presentar la declaración al ser el rendimiento neto menor de 1.800 euros para que le devuelvan lo que le hayan retenido y tú deducir por él.
Pero en tu declaración no deberían ir sus ingresos, salvo que esté incapacitado judicialmente con patria potestad ampliada, al ser mayor de edad, es el único caso en que formaría unidad familiar contigo para presentar declaración conjunta.

#5

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Gracias por su respuestas.
Efectivamente, mi hijo en los 3 meses que trabajó en el verano, los ingresos brutos fueros 4800 e.
Los 2600 euros que le he indicado, es lo que aparece en la casilla de mi borrador, por lo que había deducido que hacienda es lo que considera de ingresos netos. Pero luego en mi borrador, en el resumen no aparecen estos ingresos, solo en los datos familiares.
Por lo que he entendido, puedo hacer la declaración de mi renta incluyendo la deducción de los 1200 euros por hijo con discapacidad a cargo y además hacer una declaración independiente de mi hijo para que le devuelvan las retenciones que le hayan aplicado en los meses que trabajó.
saludos