Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Obligado a hacer la declaracion de la renta?

8 respuestas
Obligado a hacer la declaracion de la renta?
1 suscriptores
Obligado a hacer la declaracion de la renta?
#1

Obligado a hacer la declaracion de la renta?

Hola, 

vereis mi duda es al margen que hoy al ver mi borrador de la renta que me sale a pagar. En mi caso que no llego a los 22 mil eur anuales de salario, aun asi creo que tengo que hacer la declaracion de la renta al salirme a pagar no?
Tambien el año pasado trabaje en un empresa unos meses y los otros meses en otra empresa. No se si eso se entiende como dos pagadores? para asi ver si ya seguro que he de realizar la declaración. 
Yo me imagino que en cuanto sale a pagar estamos obligados a realizar la declaración sea cual sea la situación, si no seria muy facil escaquearse cuando conviene. 

Quedo a la espera de las aclaraciones, 

muchas gracias de antemano. 

Saludos.
#2

Re: Obligado a hacer la declaracion de la renta?

No, no, no. Si no estás obligado a declarar da igual que te salga a pagar o a devolver. 

Eso si, mucho ojo con el tema de no estar obligado a declarar, porque la mayoría estamos obligados y los supuestos para no estarlo son pocos. 

Te pego el enlace donde explica quienes estamos obligados a declarar. 

Saludos 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_IRPF/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar__.shtml


#3

Re: Obligado a hacer la declaracion de la renta?

Vamos a ver, si esas empresas tienen distintos CIF, son dos pagadores, si no no, así de simple. Eso te viene claro en los datos fiscales, si hay una o dos líneas en rendimientos del trabajo. El límite sería entonces de 14.000, no de 22.000.
Si no resultas obligado, el que salga a pagar no significa que haya que presentarla, pero, hay que comprobar muy bien que no se está obligado. 

Un saludo

#4

Re: Obligado a hacer la declaracion de la renta?

Gracias por las respuestas. 

Pues me parece que me han jodido jejej

Yo en Enero veia trabajando en una empresa desde el anterior año y en Marzo me cambie a otra empresa totalmente distinta. Eso si no trabaje a la vez en dos empresas, que no tengo claro si cuando se refiere a dos pagadores es por estar trabajando en el mismo periodo en mas de una empresa a la vez. 


Gracias de nuevo por la aclaracion.

#5

Re: Obligado a hacer la declaracion de la renta?

Dos pagadores son dos pagadores a lo largo del año. Si has trabajado como dices en una empresa de enero a marzo y en la otra de marzo a diciembre son dos pagadores y tienes que declarar como muy bien te dice leopol72 si pasas de 14000 y hay al menos 1500 de un pagador. 

Saludos 
#6

Re: Obligado a hacer la declaracion de la renta?

Ok comprendido. 

Una duda que me surge con lo de no estar obligado a declarar, si no estas dentro de las condiciones para estar obligado a declarar, nunca estarás obligado? porque ahi veo que gente con poca etica a sabiendas de eso, se baja la contribucion del IRPF al minimo en la nomina y sabiendo que no tienes que declarar le de igual el "palo" que le pegue hacienda y eso que se lleva en cada nomina para el bolsillo. 

Un poco raro no? Igual se me escapa algo.


Gracias

#7

Re: Obligado a hacer la declaracion de la renta?

Se te escapa que las empresas no pueden hacer al respecto lo que les da la gana porque a ellos también los inspeccionan. Quien paga las nóminas de la empresa X no puede no pagar IRPF y que vaya todo a la nómina. 

Como trabajador puedes subirte el IRPF mensual (yo por ejemplo lo tengo por encima de lo que me tocaría) pero no puedes bajarlo de un determinado nivel. Eso si, hay gente que tiene derecho a deducciones por hijos, discapacidad, etc, que pueden aplicarselas mensualmente en la nomina en lugar de regularizar a final de año en la Declaración, esto es legal. Por ejemplo, si tienes una discapacidad de un 33% o mas tienes una disminución en la base imponible anual de 3000 euros y esto hace que pagues menos IRPF. Existe la opción de comunicarlo a la empresa y pedir que la retención  mensual baje de forma acorde a esta disminución en la base imponible. Si no avisas a tu empresa y no te hacen esa reducción en lo que pagas todos los meses cuando presentes la declaracion te devolverán lo pagado de más. Claro que tus compañeros no tienen que darte determinadas explicaciones y tomando café alguien puede decir que "me he bajado el IRPF mensual y ahora no pago nada", pero ya te digo que no es así, hay unos límites que nadie puede bajarse. 

 
No es tan sencillo como voy a que me bajen lo que pago de IRPF todos los meses y me libro de pagar. Ojalá. 

Y eso sin contar con la gran leyenda urbana, que es mejor que no te toque declarar. Ja. Ja. Ja. Los que no tienen obligación de declarar es porque normalmente les sale a devolver. Si. Lo habitual es que te compense presentar la Declaración. Hay de todo, por supuesto, pero ya te digo que normalmente compensa presentarla salvo que tengas dos pagadores y uno no te haya retenido nada o casi nada.

Saludos 
#8

Re: Obligado a hacer la declaracion de la renta?

Entiendo eso si que tiene sentido. 

Lo que dices de cuando no estas obligado a presentarla es cuando te devuelven, es exactamente lo que me ha pasado a mi. Siempre me ha salido a devolver, y este año que sino recuerdo mal es el primero que estoy obligado a declarar, me toca pagar. 


Bueno muchisimas gracias por las aclaraciones. 

Saludos a todos.
#9

Re: Obligado a hacer la declaracion de la renta?

Como te han dicho para comprobar los 2 pagadores es fácil, en los datos fiscales te aparecerán los rendimientos del trabajo y te saldrán 2 líneas con las 2 empresas.

Si la que menos te ha pagado son más de 1.500€ el límite son 14.000€, si te ha pagado menos de 1.500€ son 22.000€.

Suele salir a pagar porque te han aplicado una retención muy baja y eso se regulariza en la renta.