Acceder

Deducción alquiler de vivienda en Castilla y León

1 respuesta
Deducción alquiler de vivienda en Castilla y León
Deducción alquiler de vivienda en Castilla y León
#1

Deducción alquiler de vivienda en Castilla y León

Buenas.

Como muchos, hoy he hecho el borrador de la declaración de la renta y me salió a pagar una cantidad muy baja. Al cobrar menos de 22.000€ al año no tengo obligación de presentar la declaración.
La duda que tengo es si tengo derecho a la deducción del alquiler de la vivienda en Castilla y León. Por lo que he leído en la documentación de la página de la agencia tributaria, los requisitos son:

Tener menos de 36 años (lo cumplo)
Base imponible total, menos el mínimo personal y familiar no sea superior a 18.900 (duda)

En el segundo requisito, ¿se refiere a la cantidad de los apartados que pongo en la imagen, que en mi caso es menor?


Un saludo y gracias.
#2

Re: Deducción alquiler de vivienda en Castilla y León

¡Hola Taxer!

Según la página de la Agencia Tributaria,  el mínimo personal y familiar constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por este Impuesto.

El mínimo personal y familiar de cada contribuyente estará formado por la suma del mínimo por contribuyente y los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.

En cuanto a su aplicación, se deberá seguir el siguiente orden:

  • Si la base liquidable general es superior al importe del mínimo personal y familiar, se reduce en su totalidad de la base liquidable general.
  • Si la base liquidable general es inferior al importe del mínimo, éste se reducirá de la base liquidable general por el importe de la misma. El remanente se aplicará a la base liquidable del ahorro.
En caso de no existir base liquidable general, el mínimo se reducirá íntegramente en la base liquidable del ahorro, sin que en ningún caso, las bases liquidables puedan dar resultado negativo. 

Un saludo, y ¡feliz Campaña de la Renta!