Acceder

Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición

5 respuestas
Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición
Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición
#1

Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición

Buenas tardes,
Tengo un conocido que me hace la siguiente pregunta: Lleva 20 años viviendo en España, pero es Francés. Tenía una pequeña vivienda en Francia que ha vendido en 2020 y me pregunta si debe tributarla en España o en Francia.
https://www.boe.es/buscar/pdf/1997/BOE-A-1997-12729-consolidado.pdf
En el Convenio bilateral España-Francia se determina en el artículo 13 que las ganancias que un residente de un Estado Contratante obtenga de la enajenación de bienes inmuebles, situados en el otro estado contratante, pueden someterse a imposición en este otro Estado.

En la Agencia tributaria española se indica que las ganancias obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles situados en Francia, pueden someterse a tributación tanto en España como en Francia. El contribuyente tiene derecho a aplicar en España en el IRPF la deducción por doble imposición internacional.

Conclusión: Que sinceramente no sé si deben tributar en España o en Francia. Al indicar "pueden" creo entender que se permite al contribuyente elegir, pero me extraña mucho. 

¿Alguien podría ayudarme?
Gracias
#2

Re: Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición

Elegir no, lo que proceda según la normativa de ambos países.
Lo primero que tiene que ver es si esa venta tributa por si misma en Francia a pesar de no ser residente allí, es decir, que le obligue a presentar una declaración. 
Independientemente de eso, la venta tributa si o si en España al ser residente aquí, por lo que deberá incluir la operación en su declaración de la renta junto con el resto de rendimientos.
En el caso de que haya pagado algo en Francia, se aplicaría aquí la deducción procedente por doble imposición internacional, con el fin de aliviar o limitar esa doble tributación.

Un saludo

#3

Re: Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición

el "puede" no significa que el contribuyente elija, sino que es papá Estado francés y papá Estado español los que "pueden" decidir que pagues impuestos en cada país...
En España fijo que tiene que incluir la operación en el IRPF pues se tributa por la renta universal, y en Francia tendrá que informarse. Por ejemplo, en el sentido contrario -un residente en Francia que vende una vivienda en España- aquí tendría que pagar el 19% de la ganancia en el IRNR (renta no residentes) y luego deducir ese impuesto de lo que le toque pagar en Francia. Si hay otros impuestos o gastos asociados a la venta, se restan del valor de venta para calcular esa ganancia.

#4

Re: Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición

Muchas gracias por las aclaraciones
#5

Re: Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición

Buenos días,
En Francia el impuesto a pagar tiene una parte que llaman Parte Social, que es 7.5% de la plusvalía (para un residente español). En España, no quieren deducir esta parte en el irpf, porque dicen que no es equivalente al IRPF. Alguien ha tenido un problema similar?
#6

Re: Residente en España - Venta vivienda en Francia - doble imposición

Hola! Estoy en la misma situación. Has tenido una respuesta? Que te ha pasado. Mi venta se hace en febrero de este año.