Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Titularidad vivienda

1 respuesta
Titularidad vivienda
Titularidad vivienda
#1

Titularidad vivienda

Hola, he recibido una carta de hacienda en la que sólo preguntan por la titularidad de mi vivienda. No se porque quieren saber la titularidad.
Yo soy la propietaria y vivo en ella, no entiendo porque me lo preguntan.
Sabéis para que?
#2

Re: Titularidad vivienda

Para que lo quieren en tu caso concreto, lo desconozco, ahora bien los datos de residencia es un dato que la Agencia Tributari  exige en las declaraciones fiscales, el dato se indica con el código catastral.

Imagino que con ello detectan viviendas alquiladas y cruzan el dato con la propiedad y verifican si declara tales alquileres, si un inquilino indica que lo es en su declaracion fiscal, y el propietario no declara ingresos procedentes de aquella referencia catastral (dato que hay que indicar en los ingresos de tales alquileres), Hacienda detecta automáticamente que algo no coincide y el sistema informático huele algo raro que habrá que preguntar.

Si uno declara que vive en un domicilio propiedad de sus progenitores, también se indica, anotando igualmente con la referencia catastral.

También hay que indicar por parte de los arrendadores, si el alquiler es a familiares, entonces en el reglamento del impuesto se indica que el precio mínimo es una cantidad que tiene relación con el valor catastral de la finca, es decir, no se puede alquilar a un precio simbólico.

Del mismo modo cuando un empresario propietario de las naves de su empresa, pretendiera alquilarla por dos duros y asi ahorrar impuestos en su declaración particular, o al revés, alquilar muy caro para pagar más en su renta particular, pero pagar menos impuestos en la presentacion  del impuesto  sociedades de su empresa, porque resulta que le sale más a cuenta .... es decir, ajustar los impuestos en la forma que más convenga al contribuyente. Esto no se permite, creo que es el artículo 18 del impuesto de sociedades que regula esto.

Como ves, la Agencia Trubutaria va recabando millones de datos, cruza las declaraciones de unos contribuyentes con otros, con ello detecta errores (voluntarios o no) y actúa.

Esto es similar a las nóminas, las empresas declaran los salarios y los empleados declaramos los mismos en nuestra declaración anual, si son iguales, ningún problema, pero si descuadran, Hacienda empieza a hacer preguntas y si no le gustan las respuestas, nos monta un pollo que normalmente viene acompañado "con una receta" que no es precisamente médica, suele ser una "receta" a la cuenta en el banco.

Hace ya unos años, en mi declaración deducí 2.432 euros de un tema salarial, la cantidad correcta eran 2.342, como ves "bailé dos números" y declaré 90 euros menos de lo correcto...lo detectaron porque no cuadraba con la empresa.... si .. si ... solo 90 euros que suponían como mucho 20 y pico euros de impuestos no pagados.... vaya si me llegó la cartita ... pero no por 20 eurillos  algo más por el recargo y los intereses !!! No era mucho, y esto seguro que no lo hace ningún empleado de Hacienda, es un.programa automático que lo detecta, sale la cartita y ya viene el recibo para liquidar en cualquier banco.